El Proyecto ético de DINCAT Plena inclusió Catalunya: de la reflexión a la acción.

Esta idea se propone desde la federación DINCAT - Plena inclusió Catalunya. Su persona de referencia es Mónica Platas, profesional del equipo de DINCAT.

Experiencia basada en el desarrollo del espacio de reflexión ética en DINCAT –eress Dincat–, como núcleo impulsor y ejecutor del Proyecto Ético de la Federación. Breve pero intenso  repaso de la trayectoria desde sus orígenes, sus resultados, reflexiones y aquello que ha tenido en cuenta en su reciente transformación incorporando nuevos retos.

Cómo generar espacios de reflexión ética y de deliberación: la experiencia de ASPRONAGA

Esta idea se propone desde la asociación Aspronaga, miembro de FADEMGA Plena inclusión Galicia. Sus personas de referencia son Antonio Naya, director del Centro Ricardo Varó de Aspronaga y Moisés Lamigueiro, profesional de FADEMGA Plena inclusión Galicia

Los objetivos de la idea son los siguientes:

  • Promover un espacio de reflexión y de formación en Ética.
  • Abordar la complejidad: la deliberación como herramienta
  • Generar conocimientos prácticos.
  • Construir un proyecto ético compartido.

Hemos seguido el siguiente proceso:

Experiencia de colaboración entre varias entidades para compartir e intercambiar reflexión y práctica.

Esta idea se desarrolla en varias entidades de Plena inclusión Madrid (Aleph-Tea, Grupo Amas, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre y Pauta). La persona de referencia es Javier Perea, profesional de Fundación Gil Gayarre.

Desde hace tres años, las entidades mencionadas nos hemos unido para promover un pensamiento ético en nuestras organizaciones que nos ayude a tener un estilo de apoyo basado en los derechos, la dignidad y el respeto.

Ética y sexualidad: escucha, reflexión y diálogo.

Esta idea pertenece a la Fundación Purísima Concepción, Hermanas Hospitalarias, Granada (Plena inclusión Andalucía). Su persona de referencia es Angi Burgos Pulido, psicóloga del Colegio y miembro de la comisión de Ética de esta entidad.

Los objetivos de esta idea son:

- Comprender la importancia de aunar criterios a la hora de abordar la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.

- Acercar las posiciones morales desde el la escucha y el diálogo, basándonos en el modelo biográfico profesional.

Norma Libera-Care: Liderazgo Ético en Centros Asistenciales y Cuidado Centrado en la Persona Dependiente sin Sujeciones

Esta idea se desarrolla en la Fundación Cuidados Dignos y su persona de referencia es Esther Aretxabala, pedagoga y miembro de esta fundación.

El objeto de la charla es exponer la Buena Práctica de trabajo con la Norma Libera-Care de cara a destacar el papel que deben desempeñar los líderes desde el punto de vista ético para desarrollar proyectos de cambio de modelos de cuidado centrados en la persona sin sujeciones.

Pages

Últimos Comentarios