Accesibilidad cognitiva: comprendiendo el entorno

Accesibilidad cognitiva: comprendiendo nuestro entorno

Proyecto enmarcado dentro del proceso de transformación del Centro de día de mayores de Asprona en Albacete junto con alumnos de los ciclos formativos de Integración social y mediación comunicativa del IES. Tomás Navarro Tomás de Albacete. Que pretende por un lado, mejorar la accesibilidad de entornos, para facilitar la autonomía en las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, y por otro generar en  ellas un rol social valorado, acompañado de un sentimiento de valía.

El cuento de Federito: el trebol de cuatro hojas

Hace tres años la Federación de enfermedades raras (FEDER) nos ofrece como material educativo "El cuento de Federito" para poder trabajarlo en nuestro Centro Ocupacional.

Tanto nos gustó la historia que quisimos dar un paso más, hacerlo nuestro y durante un año preparamos una obra de teatro con luz negra en la que nuestros usuarios/as representaban la historia de Federito. Entendimos que es una historia con la que se puede trabajar la inclusión de los niños en el ámbito escolar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del respeto a las diferencias individuales.

ASPACE UDALAITZ, UN NUEVO ELEMENTO CURRICULAR

Durante el año 2018 el Centro de Día Udalaitz de ASPACE Guipúzcoa, ha ido diseñando un Proyecto Comunitario orientado a la plena inclusión de las personas con Parálisis Cerebral y /o alteraciones afines. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la inclusión social de estas 34 personas, impulsar la sensibilización social y consolidar alianzas con entidades que fortalezcan nuestra misión. Trabajando así por una sociedad en la que asegure los derechos de las personas con Parálisis Cerebral y /o lesiones afines.

 

ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN EL ÁMBITO RURAL

La idea sería promover espacios de formación en accesibilidad cognitiva gratuitos o muy baratos en los pueblos de la Comunidad de Extremadura,

para que la gente esté formada en esta materia y empiece a transformar su propia realidad,

primero tomando conciencia de la importancia de hacer más accesible la información y los entornos

y luego llevándolo a cabo en su propia población.

Se harían evaluaciones de entornos como el Ayuntamiento, la Biblioteca, la Casa de la Cultura, el Centro de Salud, el Centro de Ocio, etc...

HOTELES ACCESIBLES

En cuanto a los establecimientos turísticos creo que se podrían implantar muchas medidas de accesibilidad. Si se tiene en cuenta la accesibilidad cognitiva favorecemos el acceso, el uso y la comprensión de estos espacios para la sociedad en general, incluyendo personas con discapacidad, personas con necesidades especiales, personas mayores o presonas que no conocen el idioma.

Páginas