"Terapia con animales en el Centro Penitenciario de Villabona"

VIDEO: https://youtu.be/6bapIQR2Zyc

En el centro penitenciario de Villabona, en colaboración con la fundación affinity y la fundación amigos del perro, utilizamos las Terapias Asistidas con Animales como una eficaz herramienta de trabajo con el objetivo de potenciar la responsabilidad de los usuarios con discapacidad intelectual del programa de inclusión social de PLENA ASTURIAS, así como mejorar su autoestima, reducir los comportamientos antisociales, incrementar la empatía y en general mejorar su calidad de vida mediante la adquisición de hábitos saludables. Todos estos objetivos ayudan a que la reinserción de estas personas en la sociedad se pueda desarrollar de una manera satisfactoria una vez finalizado el período de reclusión. La Fundación Amigos del Perro colabora con esta terapia cediendo a perros abandonados que tutela y para los que busca adopción. Estos perros son alojados en unas dependencias especiales para ellos, y durante el tiempo que forman parte de la terapia son educados por los internos que participan en la misma. La Fundación Affinity ha cedido dos perros de raza labrador adiestrados para favorecer la interacción con los internos del centro penitenciario. Con estas actividades se mejora la sociabilidad de los perros con las personas, y se incrementan sus posibilidades de adopción, ya que las familias que los adoptan se encuentran con un perro que está educado, que no tira de la correa, que está acostumbrado a la vida social, demostrando, una vez más, que no es necesaria una raza concreta de perros para incrementar nuestro bienestar a través de la tenencia responsable de animales y se dan nuevas oportunidades a los animales abandonados. Estas Terapias Asistidas con Animales, que se vienen realizando desde el 2010, suponen un beneficio para ambas partes: los internos mejoran sus posibilidades de reinserción trabajando comportamientos responsables y socialmente aceptables, y los perros tutelados por la Fundación aumentan sus posibilidades de ser adoptados, dado que mejoran su socialización y aprenden comportamientos y educación básicos. Desde el Programa de Inclusión llevamos a cabo una tarea de concienciación sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado de los animales, como alternativa de vida y ocio saludable, así como potenciador de la inteligencia emocional de nuestros usuarios.

valoración: 
4.2
Puntuación media (15 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (4)

  • anon

    Los animales siempre te ayudan a tener organización, responsabilidades y ofrecen amor incondicional.

    Mar 06, 2016
  • anon

    Que genial iniciativa!!!. El hecho de trabajar con esas personas en un entorno tan controlado y con tantas limitaciones ya es un logro pero la posibilidad de encajar esta actividad en el propio Centro tiene que ser un autentico soplo de aire fresco para el día a día de vuestras personas usuarias, una especie de generoso oasis de cariño que, a buen seguro hace que se olviden por unos instantes de las paredes que los rodean. Estoy seguro que, tal y como comentáis, el trato y cuidado de esos animales favorece el aumento de su autoestima, reduce los comportamientos antisociales, etc, pero me parece de especial importancia e innovador el trabajo que realizáis en relación a la potenciación de la inteligencia emocional de vuestros usuarios.
    Un 10!!!. Enhorabuena!!!

    Mar 06, 2016
  • anon

    Me parece una idea magnífica porque se está dando la oportunidad a las personas con discapacidad reclusas de desarrollar sus sentimientos, afectividad y empatía con perros abandonados (y maltratados), tan necesitados de cariño y protección, al igual que las personas allí reclusas. Es seguro que además de adiestrar a estos animales, supone una gran terapia para estas personas, les humaniza y prepara para la vida en libertad, y por supuesto, para respetar a los animales y el medio natural.

    Mar 06, 2016
  • anon

    Me parece una iniciativa muy positiva, para todos sus protagonistas e innovadora.

    Abr 05, 2016

Últimos Comentarios