LOGO TIM

TALLER de INICIACIÓN a la MEDITACIÓN (TIM) ASMISAF

El TALLER de INICIACIÓN a la MEDITACIÓN (TIM) ASMISAF, nace, en el último trimestre del 2015, como una propuesta para un grupo de 5 personas con Diversidad Funcional Intelectual en un entorno residencial (Residencia LA SAFOR, Potries, Valencia). Vista la trayectoria de las sesiones, pensamos que este es un proyecto que puede ser compartido con otros grupos.
Actualmente es cada vez más frecuente encontrarse referencias a meditación y diversidad funcional en internet. En nuestro contexto asociativo PLENA INCLUSIÓN podemos encontrar talleres dirigidos al colectivo de personas que tienen un familiar con D. Funcional Intelectual o del Desarrollo o son profesionales de entidades prestadoras de servicios. Un reciente trabajo de fin de carrera (Propuesta de Servicio de Ocio Estival en la Safor para Discapacitados Psíquicos. El modelo ASMISAF. UPV-Gandia, 2013. Sergio Bataller Oltra) propone actividades de Reiki, tai-chi y relajación. En esta línea, el TIM quiere, mediante la adaptación y siempre insistiendo en términos de Iniciación, ofrecer un espacio para aquietar la mente y darle un descanso mediante la respiración.
Entre los múltiples elementos co-ayudantes para acercarnos a este fin, contamos con la música y apoyo visual, teniendo presente que la orientación del grupo está basada en MINDFULNESS.
Nuestra propuesta, en la búsqueda de fundamentación, se orienta en las dinámicas que emanan del trabajo del profesor, filósofo e investigador José María Sánchez Alcón que junto al Psicólogo Juan Carlos Morcillo (Plena Inclusión VALENCIA) es promotor de la ESCUELA DE PENSAMIENTO LIBRE. Por otro lado la figura del también profesor e investigador (Universidad Complutense de Madrid) Agustín Moñivas nos alienta a practicar y promover la práctica de la meditación, en nuestros respectivos ámbitos profesionales, la educación, el trabajo social, etc.
Nuestras sesiones están configuradas para una hora aproximadamente, de la cual pretendemos que entre 20 y 30 minutos sean la meditación propiamente hablando. El resto del tiempo se dedica a la preparación de la sesión, la presentación de materiales y/o los comentarios. Debe destacarse que este taller nace de otro taller basado en activar narraciones alternativas mediante la lectura adaptada, la música, el cine, el arte. Los colores del logo del grupo recogen el verde (Plena Inclusión) para reforzar el compromiso con sus opiniones, sus deseos, inquietudes, expectativas. El verde es su color de referencia desde que FEAPS pasó a ser Plena Inclusión, como un homenaje a estos nuevos tiempos, con anterioridad les representaba el rojo. El azul es el compromiso de trabajo previo y posterior a las sesiones de la/as persona/as que orientan las dinámicas. El círculo nos compromete en una retroalimentación sin jerarquías. Estos colores se usarán también en los cuadernos de sesiones. Es importante destacar que el grupo precisa de una persona, al menos, que esté iniciada/ interesada en la meditación y en preparar los múltiples materiales disponibles en la red/ otros, que se pueden rastrear en el documento adjunto: Fundamentación. Adjuntamos también algunas fichas para iniciar la actividad. En nuestro caso, las anotaciones referentes a los participantes quedan protegidas por un código que solamente conocen personas autorizadas y, por ética profesional y códigos deontológicos, solamente se comparten las anotaciones con autorización de la persona implicada.
En última instancia el TIM pretende aportar bienestar y fomentar una cultura de la meditación. Nos hace mucha ilusión verlo crecer en este huerto y compartirlo. Agradecemos vuestras colaboraciones y comentarios. (Para aquellos/as que pueden ver en nuestro taller otra cosa distinta a la meditación (por ejemplo “eso es relajación” o por ejemplo “eso no es mindfulness”) recordarles el cuento del arquero que quería alcanzar la luna… no lo logró, pero se convirtió en el mejor arquero. En la poesía Zen “la luna de la cosecha simboliza la mente iluminada” (Besserman, 2003,66) Nosotros/as apuntamos a la luna, sin flechas, con un proyecto de crecimiento personal que puede hacernos más felices a todos/as.

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
3
Puntuación media (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (6)

  • anon

    Me parece una idea muy interesante. Este tipo de experiencias tan innovadoras merecen ser compartidas. La meditación es una práctica poco experimentada con personas con discapacidad y tal vez tiene grandes cosas que aportar a nivel terapeútico. Enhorabuena por la iniciativa!

    Abr 06, 2016
  • anon

    Este tipo de iniciativas son muy buenas por que desde mi punto de vista al meditar también se estimula de forma sana la mente por eso me parece genial esta buena idea gracias

    Abr 06, 2016
  • anon

    Gracias por estas líneas. Hemos querido compartir en este huerto de las ideas para ofrecer a todos/as nuestra propuesta. Se trata de una propuesta abierta que esperamos pueda servir a otros grupos para iniciarse y , a su vez, compartir sus experiencias.

    Abr 07, 2016
  • anon

    Muchas gracias por tu comentario. Consideramos que la meditación, por si misma, es inclusiva y terapéutica sin duda. Cada paso individual afianza el camino colectivo. La experiencia está abierta a todos/as. Quizá nuestro reto está en las adaptaciones y en los apoyos.

    Abr 07, 2016
  • anon

    Enhorabuena por el proyecto! Llevo años soñando con algo asi y por fin veo el sueño hecho realidad. Estoy convencida de que este tipo de formación es indispensable para la grandeza y el enriquecimiento de las personas. Nuestros familiares y amigos con capacidades diferentes por fin pueden ejercer su derecho a la plena inclusión en todo orden de cosas. Este proyecto abre puertas que estaban cerradas y estoy segura de que quienes las atraviesen notaran valiosos cambios en su vida.

    Abr 09, 2016
  • anon

    Gracias Francis. Es muy alentador, conociendo tu experiencia y sabiendo de tus conocimientos en tantas áreas, este comentario. Con frecuencia dejamos de hacer cosas, proponer proyectos, pensando que habrá otra persona que pueda hacerlo mejor. Nos decidimos a formar este grupo para seguir aprendiendo, esperando la llegada de nuevas maestras, nuevos maestros que quieran compartir sus conocimientos con nosotros/as.

    Abr 11, 2016