12 MESES 12 VALORES POR LA PLENA INCLUSIÓN

¿Quién no se ha encontrado con dificultades a la hora de trabajar el tema de los valores con las personas? Posiblemente sea uno de los aspectos más difíciles de explicar a cualquier persona, y más aún a las personas con discapacidad con más necesidades de apoyo, al tratarse en la mayoría de los casos de conceptos intangibles, abstractos y difíciles de visualizar. En nuestra Asociación somos conscientes de estas dificultades y creemos en la necesidad de sensibilizar y formar en valores. Consideramos este un eje central para poder abordar un cambio de metodología y de visión hacia la persona con discapacidad, en la que destaquemos por encima de todo la autodeterminación y los derechos.

Este proyecto surge tras la asistencia al III Foro Consultivo de Plena Inclusión celebrado el pasado mes de octubre en Oviedo, donde se presentó el trabajo realizado durante el último año por el Movimiento Asociativo, y se pudo debatir sobre las acciones a llevar a cabo para los próximos años. Allí se presentó una propuesta de valores que se había trabajado a través de varios grupos transversales de todas las partes de la geografía nacional.

En AFAS, hemos planteado este proyecto anual para trabajar la propuesta de valores de Plena Inclusión con todos los grupos de personas que componen la Asociación. Los objetivos que planteamos y la forma de abordarlos es la siguiente:

OBJETIVO 1.- DAR A CONOCER LA PROPUESTA DE VALORES ELABORADO DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PLENA INCLUSION.
Actividades para conseguir este objetivo 1: Extraer y difundir el documento presentado en el Foro de Oviedo con el listado de Valores, publicarlos y darlos a conocer. Y, por otro lado, exponerlo en la entrada de los diferentes Centros, en los recursos, en las redes sociales y página web.

OBJETIVO 2.- TRABAJAR ENTRE LOS DIFERENTES CENTROS DE LA ASOCIACION LA PROPUESTA DE VALORES DE PLENA INCLUSION Y HACERLO EXTENSIBLE A TODOS LOS COLECTIVOS QUE FORMAMOS AFAS (PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PROFESIONALES, FAMILIAS, VOLUNTARIOS Y JUNTA DIRECTIVA)
Actividades para conseguir este objetivo 2: - Elaborar el dibujo, cartel o elemento visual en lectura fácil que apoyará el mensaje que queremos transmitir. Y, por otro lado, trabajar el texto complementario con diferentes grupos (personas con discapacidad, profesionales, familias, voluntarios, Junta Directiva) en grupos reducidos y mediante los carteles expuestos.

OBJETIVO 3.- SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD EN LOS VALORES DE IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD.
Actividades para conseguir este objetivo 3: Publicación de nota de prensa sobre el proyecto de Valores y publicación también en las redes sociales y página web de forma mensual sobre los valores difundidos.

Este proyecto se presenta como una propuesta de trabajo para todos los colectivos que formamos la Asociación AFAS (personas con discapacidad, profesionales, voluntarios, familias y miembros de Junta Directiva). La tarea de elaborar el cartel mensual, como inicio del trabajo y difusión, se ha repartido para que todos los Centros y Servicios que componen la Asociación participen de forma igualitaria. Hemos conseguido incluso fomentar una competitividad sana por hacer un cartel que llame la atención, lo que supone que a principios de mes ya estamos todos expectantes de cómo será el trabajo realizado por los compañeros.

Además de la elaboración del cartel, que es la tarea inicial, se realiza un trabajo de sensibilización y comprensión por parte de todos. Por ejemplo, con las personas con discapacidad se trabaja de forma mensual en sus viviendas, en los talleres, etc. con los voluntarios se trabaja mensualmente en las reuniones del grupo, e incluso se publica en las redes sociales y página web todos los meses buscando conseguir una mayor sensibilización de la sociedad que nos sigue. A final de año publicaremos todos los carteles elaborados en la entrada de todos los Centros y se hará una votación para ver cuál es valorado como más original. Esta acción también se plantea como una posibilidad más de trabajo y conocimiento de esta propuesta de valores.

Retos: además de llevar a cabo este proyecto anual en todos los Centros y Servicios de la Asociación, esperamos poder seguir profundizando en esta propuesta de valores los años siguientes, continuar esta línea de trabajo con las personas con discapacidad, familias y profesionales, así como continuar con nuestra labor de sensibilización con el resto de la sociedad.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)

Compartir esta Idea