Lectura fácil.

"AHORA LO ENTIENDO"

La siguiente buena práctica está vinculada al aprendizaje y adaptación de textos escritos a lectura fácil. Con ello se pretende que las personas con discapacidad intelectual, respetando siempre sus derechos, puedan tener un acceso a la cultura y al conocimiento que en muchas ocasiones por carecer de una adaptabilidad, quedan excluidos. Dado que el lenguaje utilizado en los distintos medios y/o ámbitos (prensa, literatura, justicia, cine...) carece de un lenguaje sencillo y fácil de entender, se hace necesario transformar dichos textos a un lenguaje comprensible para la ciudadanía en general.

Bajo las normas de adaptación de textos de Inclusion Europe, no decidimos por la adaptación de textos que compenten a nuestra entidad. Las directrices del marco regulador de la discapacidad en Extremadura, obliga elaborar documentos que regulen cada uno de los servicios que en ellas se prestan. Como ejemplo tenemos “la carta de derechos y deberes de centro ocupacional” documento del servicio que oferta nuestra entidad, y cual se elaboró con un lenguaje y estructuras complicadas, lo cual no favorece la comprensión de las personas a las que va destinado el servicio.

La decisión de transformar los documentos (carta de derechos y deberes del centro ocupacional) a lectura fácil, se tomó pensando en acercar el conocimiento transmitido solo de manera oral, hacerlo también a través de lenguaje escrito adaptado por y para personas con dificultades lectoras, favoreciendo la integración plena, de las personas a las que prestamos servicios.

Con esta iniciativa, se ha conseguido que documentos estrechamente vinculados a los servicios que presta nuestra entidad y que deben ser accesibles a las personas con discapacidad, sean leídos y entendidos con plena autonomía y siempre respetando el derecho a la accesibilidad informativa.

El proceso se inició con la constitución de un grupo de trabajo, dedicado a transformar dichos textos a lectura fácil. En él se abordan procesos como; estructura, ideas, vocabulario, estructuración morfosintáctica..., a fin de generar el texto adaptado cuidando todos los aspectos (reglas europeas) relacionados con la elaboración de lectura fácil. Todo este proceso seguirá con la adaptación de otros documentos internos de la entidad y ampliando horizontes a prensa, literatura e incluso a ámbitos como el judicial y el médico, que tan complicado resulta entender por las personas con discapacidad.

Como resultado de este proceso de enseñanza y aprendizaje, se elaboró el texto a lectura fácil “carta de derechos y deberes del centro ocupacional” el cual está disponible en lectura fácil. Esto favorece a partes iguales, la generación de documentos respetando los intereses personales y el interés por la lectura, como actividad complementaria para el desarrollo de las personas con discapacidad.

valoración: 
4
Puntuación media (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

  • anon

    es muy importante que los textos esten adaptado a lectura facil, porque a veces hay palabras que no la entiendo.

    saludo

    Jun 09, 2017