IMPLANTACION DEL PROFESIONAL DE REFERENCIA COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO

IMPLANTACION DEL PROFESIONAL DE REFERENCIA COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO

Desde el inicio del centro de apoyo a la integración y el servicio residencial se establece la figura del profesional de referencia como pilar básico en la intervención con personas con discapacidad. Con el fin de favorecer el bienestar de las personas con discapacidad.

El profesional de referencia son personas responsables del apoyo personalizado de cada persona con discapacidad. Es el encargado de ofrecer un apoyo continuado a lo largo de las diferentes actividades de la jornada. Para ello se establecen turnos fijos de trabajadores, no rotatorios, y un profesional de referencia permanente para varios usuarios por cada turno. De tal forma que nos aseguramos de que las personas para las que trabajamos sepan qué es lo que tienen que hacer, con quién van a estar y cómo, estableciéndose así un vínculo con la persona con discapacidad y su familia y favoreciendo el bienestar emocional de ambos.

Las funciones de la persona de referencia son:

1- Mayor conocimiento de la persona.

Son un modelo de atención integral. Ayuda a tener un mayor conocimiento sobre persona y a intervenir de forma global en todas las áreas, así como a tener un mayor conocimiento de sus necesidades y expectativas. El profesional de referencia es conocedor de gustos, preferencias y capacidades
Cuando alguien llega por primera vez al centro se incorpora en una rutina, se establece un grupo y un profesional de referencia. Hay un periodo de de acogimiento para conocer si se ajusta a las necesidades y preferencias de la persona y, poco a poco, se crea un clima de confianza de empatía.

2.- Asegurar la atención del residente.

Además de proporcionar un ambiente de estabilidad y bienestar emocional por la percepción que la persona pueda tener de vivir en un ambiente de tranquilidad en el que se cubran sus necesidades, la figura de referencia puede fomentar el bienestar físico, garantizando aspectos asistenciales y de autocuidado; puede ser que a nivel organizativo el profesional no pueda encargarse de alguna actividad de su autocuidado pero si va a velar porque esa persona siempre esté en las mejores condiciones. Además el profesional también velará por el bienestar material siendo responsable de pertenencias, ropa y enseres personales del usuario de referencia.

3.- Favorecer cauces de comunicación tanto con familiares, como la comunicación interna con entre profesionales de referencia, preservando la privacidad

4.- Velar por el cumplimiento del plan individualizado. Apoyo en la consecución de de su plan individualizado de atención y en su plan de vida en las diferentes áreas y etapas.

valoración: 
4
Puntuación media (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)