Mi Agenda mi Independencia

Con la práctica de "Mi agenda mi independencia" queremos conseguir aumentar la calidad de vida de las PCDI del C.O. "Santiago" mejorando su independencia y su autodeterminación.

Esta buena práctica nace después de realizar un proceso de autoevaluación en nuestra asociación y ver que había cosas que mejorar en los diferentes centros para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad pertenecientes a los diferentes servicios. Además, de manera específica, después de evaluar en el centro ocupacional las tutorías que realizamos anualmente también detectamos que debíamos hacer algo para mejorar la autonomía y la autodeterminación de las personas a las que aquí prestamos apoyos diariamente.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de esta buena práctica son, entre otros:

 Favorecer la autonomía de las PCDI a la hora de realizar las tareas y actividades semanales del centro.
 Facilitar la asistencia de las PCDI a las diferentes actividades de desarrollo personal y social programadas en el centro.
 Aumentar la responsabilidad de las PCDI en el C.O. en relación a sus tareas y actividades.
 Evaluar el procedimiento.

Destacar que las personas con discapacidad son las que se encargan de elaborar sus propias agendas de trabajo, responsabilizándose de sus tareas y actividades y, de esta forma, ir tomando más participación y protagonismo en la vida del centro. La elaboración de las agendas de trabajo se realiza con el apoyo del monitor del taller y siguiendo la programación que cada persona tiene establecida. Además, hay dos formatos, en función de las necesidades de apoyo que cada persona tenga:

 En el primero, la PCDI escribe las diferentes actividades y tareas que tiene a lo largo del día.
 En el segundo o adaptado, se utilizan pictogramas para indicar las diferentes actividades o tareas que tiene la persona previstas a lo largo del día.

De igual forma, se les va dando más autonomía e independencia a la hora de asistir a las actividades de desarrollo personal y social y en las diferentes tareas del taller en función de lo que cada persona tiene previstas en su agenda personal.

Lo innovador de esta buena práctica y por lo que es tan importante es porque se da el protagonismo absoluto y la responsabilidad a la PCDI para que gestione y administre su tiempo mientras está en el centro ocupacional, quedando los profesionales en un segundo plano.

El principal objetivo que se ha alcanzado ha sido aumentar la autonomía e independencia de las PCDI del centro, responsabilizándolas de sus propias tareas y actividades. Además, hemos implementado un sistema de trabajo que les gusta y les parece muy útil y eficaz y que es normalizado en la sociedad.

En la evaluación se han utilizado indicadores referidos tanto a PCDI como a profesionales y en todos ellos los resultados han sido muy satisfactorios.

El impacto de esta buena práctica en las PCDI del C.O.ha sido muy importante porque les ha dado el control sobre sus propias vidas, suponiendo un aumento en la autodeterminación y en la independencia; se les está empoderando, poniendo el acento en ellos mismos.

valoración: 
4.8
Puntuación media (25 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (19)

  • anon

    Una idea estupenda para que los usuarios ganen en autodeterminacion

    Abr 05, 2016
  • anon

    Una gran idea!! Seguro que con esta herramienta las personas han ganado en calidad de vida. Enhorabuena.

    Abr 05, 2016
  • anon

    Me parece una idea muy interesante para el aumento de su autonomía y desarrollo personal. ¡Buen trabajo!

    Abr 12, 2016
  • anon

    Me parece una buena idea para las PCDI consiga su Autodeterminación y Desarrollo Personal, doy a todos los que han participado esta buena practica la ¡ Enhorabuena1.

    Abr 13, 2016
  • anon

    Me parece un buen trabajo que les aportará mucha autonomía.

    Abr 29, 2016