Circular Defensor del Usuario en Lectura Fácil

El Defensor del Usuario

El defensor del usuario es una nueva figura creada desde la Dirección Técnica de la Fundación San Cebrián dentro del eje de Ética. Es el encargado de recibir derivaciones de situaciones llevadas a cabo tanto por profesionales como por compañeros que vulneren los derechos de la persona con capacidades diversas ( por ejemplo: agresiones físicas y verbales, robos, abusos,…)
Después de recibir la información la contrasta y toma las decisiones oportunas con el responsable o responsables correspondientes. En los casos en los que no se llegue a una determinación o existan diferentes puntos de vista, el defensor del usurario derivará el caso al Comité de Ética, del que el defensor forma parte.
Las derivaciones las pueden hacer las propias personas con capacidades diversas solas o con el apoyo de su padrino o madrina (profesional de referencia para la persona), los profesionales o las familias.
Se realiza un registro digital de derivaciones al defensor del usuario. Cada registro lleva un código: un número compuesto por nº de orden de entrada y año. En el registro consta la persona que hace la derivación (ponente), usuario al que se refiere, fecha de la derivación y medio utilizado, además del contenido de la derivación. Cada derivación tiene un seguimiento del proceso que se haga: recepción, tratamiento y toma de decisiones con el o los responsables correspondientes, derivación al Comité de ética (en su caso) y respuesta a la persona/familiar/profesional.

valoración: 
4.666665
Puntuación media (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (2)

  • anon

    Me parece una iniciativa muy interesante dentro del proyecto de desarrollo de la ética en las Organizaciones. La persona tiene un referente para hacer llegar sus preocupaciones, temores, asuntos y apreciaciones.

    Abr 22, 2016
  • anon

    Un rol relevante e interesante el del padrino/la madrina. La defensa de los derechos y la prevención de posibles abusos es un aspecto indispensable.

    Jul 25, 2016