Equipo de evaluadores en la fachada de La Casa de La Juventud de la Orotava.

Las personas con diversidad funcional como evaluadores de accesibilidad cognitiva en entornos comunitarios.

El proyecto consiste en la evaluación de la accesibilidad cognitiva, por parte de personas con discapacidad intelectual de PROBOSCO, de la Casa de la Juventud de La Orotava. Un espacio de reciente construcción y al que acuden diariamente los jóvenes del municipio, con y sin discapacidad.
Para que personas con discapacidad con grandes necesidad de apoyo, puedan ejercitar su papel de evaluadores de accesibilidad cognitiva en espacios de las comunidades donde viven, es necesario adaptar el modelo, estableciendo los apoyos necesarios, durante todas las fases del proceso:
- Estudio del modelo con un glosario adaptado
- Realización del material evaluativo, así como las preguntas para orientarlas en el proceso de observación y valoración del espacio.
- Finalmente, el establecimiento de una propuesta de mejora.
Para ello se estableció una comisión de trabajo de "accesibilidad" formada por el técnico responsable, formado en accesibilidad cognitiva y tres personas con discapacidad intelectual, responsables del proyecto y cuya duración fue de dos meses.
Esta primera parte del proyecto, continuará con la validación de los pictogramas con los que se hará accesible la información en el edificio ( por parte de diferentes grupos de personas con discapacidad, pertenecientes a distintas entidades) y con la introducción de respuestas en los espacios que generan confusión para crear entornos que aseguren la SEC (seguridad espacial cognitiva) y una correcta secuencia de la accesibilidad.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea