intervención familiar en educación especial

En el centro educativo nos encontramos frecuentemente con situaciones que no podemos resolver con una intervención dentro del aula. Niños y jóvenes que se manifiestan a través de graves problemas de conducta ya que no encuentran o no conocen otras maneras de comunicar y expresar como se sienten o lo que desean.
Con una buena intervención y sistemática de trabajo, estos niños y jóvenes mejoran significativamente su conducta en nuestro centro educativo, pero no son capaces de generalizar los aprendizajes y la conducta sigue manifestándose en otros entornos.
Las pautas de intervención que dan los profesionales a las familias muchas veces no dan buen resultado ya que las familias no las sienten como suyas y los profesionales no conocen ni comprenden en profundidad la situación familiar.
En el mes de febrero del 2015 nos encontramos con una familia desesperada y desbordada por su situación familiar. La pareja tiene 3 hijos, 2 de ellos con discapacidad intelectual y con graves problemas de conducta; la familia nos cuenta que no pueden salir a la calle todos juntos debido al comportamiento de los pequeños, en casa se autolesionan y rompen objetos constantemente, aunque el niño tiene ya 10 años se alimenta exclusivamente a base de patatilla, potitos y yogurts (de marca y gusto determinados), aumentan progresivamente la situaciones de peligro,...
Uno de los dos hermanos (niña) es usuaria del servicio de atención temprana de Aproscom Fundació y el otro (niño) es alumno del centro educativo. Nos planteamos cómo poder ofrecer apoyo a la familia y decidimos que la mejor forma es coordinarnos con el centro de atención temprana e intervenir de forma conjunta en el entorno familiar.
Objetivos: empoderar a la familia, basar la intervención en las necesidades de la familia y plantear objetivos funcionales para así poder generalizar los aprendizajes.
Metodología: modelo centrado en la familia y en entornos naturales
Intervención: una vez a la semana la maestra del centro educativo y la psicóloga del servicio de atención temprana intervienen en el entorno familiar.
Resultados: empoderamiento de la familia y mejora significativa de la situación familiar, personal y de salud del alumno.

valoración: 
1
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios