Una de las reuniones de los padres/madres de personas con discapacidad intelectual grave

MEJORAR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS MADRES Y PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE

El la residencia de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas "RICARDO BARÓ" de Aspronaga, nos encontrábamos a familiares, en su mayor parte padres y madres, que se sentían culpables por tener que ingresar a su hijo/a en una residencia y por no ser capaces de poder atenderlos ellos mismos por múltiples circunstancias, por edad, por motivos laborales, etc., y vimos como esto afectaba a la calidad de vida de toda la familia y a la vida de la pareja, que en muchas ocasiones debía renunciar a su vida social.

Nos planteamos que debíamos ayudarles y prestarles apoyos emocionales sistemáticos, generar sinergias entre ellos para que compartieran una misma situación y, así, surgieran ayudas mutuas, teníamos que potenciar el bienestar de las familias para disminuir las emociones negativas (culpa, miedos, angustia, etc.)

Creamos un espacio "para ellos" y Aspronaga fue una mera facilitadora e impulsora de ese espacio. Bajo la orientación de un psicólogo y coach se desarrollaron charlas, encuentros, talleres y proyección de películas con el objeto de observarse y escucharse con empatía, con asertividad, conectando las palabras, las emociones, las actitudes que generaron nuevos y mejores estados emocionales, cambio de creencias y de conductas inadecuadas.

De esta practica nació espontáneamente un grupo organizado por los propios familiares, el "Grupo NOS", se produjo mayor comunicación y confianza entre los familiares y el equipo de Aspronaga, aumentó de la autoestima, la autoconfianza y disminuyeron las emociones negativas (culpa, tristeza, miedo, sufrimiento, angustia…). Los familiares evolucionaron, desde actitudes más o menos pasivas, hacia niveles moderados o altos de proactividad. Fue sorprendente el aumento de conciencia, en los familiares, sobre sus emociones, pensamientos, actitudes y conductas. Hay cambios progresivos y palpables y, todavía, habrá mas.

valoración: 
3.666665
Puntuación media (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

  • anon

    Vaya tela vuestra práctica!!!!
    Me parece un trabajo tan importante y tan complejo!!
    El llegar a que las personas se sinceren, con sí mismas y con los demás, hasta el punto de desenterrar esos sentimientos negativos ...bufff...y después hacer que esas emociones desparezcan.
    Trabajazo

    Abr 14, 2016

Últimos Comentarios