CONOCE Y DEFIENDE TUS DERECHOS

Esta buena práctica persigue generar una metodología de trabajo que tenga como punto central la defensa de los derechos de estas personas, pretendiendo que conozcan y sepan poner en práctica sus derechos, aprendan a reivindicarlos, y detecten situaciones en las que se vulneren.
Consta de 2 fases: Conocimiento de los derechos y sensibilización.
1ª fase: Conocimiento de los derechos:
Cada dos meses se trabaja un derecho y durante todo este tiempo tod@s y en toda la dinámica del centro estará presente. Para ello, se ha tenido en cuenta a las familias, a las que se le informa del derecho que se está trabajando y se les implica desde casa para que se tenga en cuenta este derecho en los apoyos y dinámica del día a día. Con este trabajo mantenemos activa una política de trato digno y respetuoso por parte de todos, tanto en la interacción como en documentos e imágenes, al mismo tiempo que capacitamos a las personas para la comprensión y ejercicio de responsabilidades personales.
Contamos con un equipo de cuatro personas con discapacidad y dos personas de apoyo que organizan la planificación actividades, búsqueda de noticias, recogida de sugerencias y reclamaciones, y semanalmente realizan las dinámicas con el resto de compañeros.
Este trabajo se realiza también con las personas de C. Día, con grandes necesidades de apoyo: se diseñan pictogramas, adaptación en lectura fácil, adaptación de actividades, y se implican directamente a las personas del centro que sirven de apoyo.
Una vez tratados todos los derechos pasamos a la segunda fase, centrada en sensibilizar a familias y a población en general.
2ª fase: sensibilización.
En relación a las familias, quincenalmente se organizan sesiones en las que participan las propias personas, profesionales y familias. Pretendemos que sean las PDID quienes expongan casos, situaciones, vivencias…, transmitan lo que sienten y ayuden a la reflexión con la finalidad de concienciar a las familias sobre la situación que viven en relación a la defensa y protección de sus derechos.
Con población, un grupo de pdid del C. ocupacional se han formado en este tema y ofrecen charlas a distintos colectivos (asociaciones, institutos, colegios...).

valoración: 
5
Puntuación media (5 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

  • anon

    pues me gusta porque todos tenemos que defender nuestros derechos

    Jun 20, 2017