Reunión con Secretario General PSOE Extremeño. Presidente junta Extremadura

COMUNIDAD DE EXPERIENCIA, UNA METODOLOGÍA INCLUSIVA

La “Comunidad de Experiencia”(CDEx) está formada por 48 jóvenes con capacidades diversas de Extremadura, la participacion en la misma es voluntaria y fruto de un acuerdo entre Plena Inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud.
Esta iniciativa parte de la deteccion por parte de ambas organizaciones de necesidades expresadas por los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, de ausencia de foros de expresion y reivindicación.
Constituimos una Comunidad de Experiencias, para identificar aquellas competencias que en un futuro constituirán el eje de los nuevos modelos organizativos de inclusión social; y conocer cómo se ven los jóvenes reflejados ante las políticas públicas y la gestión de la Administración.
Se han mantenido una serie de encuentros en 4 comunidades de Experiencia en 4 localidades; cada una estaba formada por 12 personas de entre 18 y 35 años, el 50% con discapacidad intelectual. Además se creó un equipo de trabajo de dinamización para facilitar, analizar y coordinar las CDEx. En estos encuentros se ha puesto en común sus planteamientos referentes a la participación cívica, dimensión laboral y al ocio.
Estos encuentros de trabajo se han prolongado a las redes sociales, para dar continuidad a estas sesiones, estableciendo así, grupos de discusión en línea. Esta metodología innovadora y hasta ahora no utilizada por ninguna de las entidades, facilita el intercambio de propuestas, creación de sinergias de participación para abrir oportunidades de diálogo entre jóvenes con y sin discapacidad intelectual; para promover la generación de nuevos conocimientos, crear espacios para el trabajo creativo e innovador, para la resolución de problemas y la reutilización de recursos; con el fin de poner en valor el trabajo que tanto la administración como nuestras organizaciones y profesionales hacen o deberían hacer con los colectivos que atienden.
Como resultado final, se elaboró un Informe Técnico con más de 50 propuestas, el cual se difundió (previo chequeo por las PCDI) por medios de comunicación y redes sociales, a través de una campaña de marketing para conseguir el apoyo de la ciudadania con el fin de hacer Incidencia Política.

valoración: 
4.25
Puntuación media (8 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (8)

  • anon

    Chic@s con y sin discapacidad debatiendo sus intereses e influyendo en la política que les afecta.

    Abr 11, 2016
  • anon

    Me parecen muy interesante e importante estos encuentros..enhorabuena!!

    Abr 14, 2016
  • anon

    A partir de esta experiencia, se han logrado grandes avances políticos en Extremadura en materia de Lectura Fácil!
    Enhorabuena por la contribución a la mejora de nuestros entornos y nuestra comunidad!

    Jul 27, 2016
  • anon

    Es sin duda una buena idea hecha BBPP que podria optar a excelente; muy buena, por innovadora, por inclusiva, por los resultados que han tenido, en influencia politica y en el entorno.

    Jul 27, 2016
  • anon

    Esta práctica ha demostrado con muy buenas evidencias que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es posible.

    Jul 27, 2016
  • anon

    Enhorabuena y gracias por ayudar a construir un mundo mejor!

    Jul 27, 2016
  • anon

    Participar e intervenir son herramientas para el cambio y esta iniciativa las acerca a las pcdi.

    Ago 31, 2016
  • anon

    Buena iniciativa y rotundo éxito entre políticos en campaña.

    Oct 07, 2016