ACCESIBILIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

JUSTIFICACIÓN:
Esta buena práctica surge de la necesidad del ACERCAMIENTO, ADAPTACIÓN, GLOBALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN de los contenidos de prevención y seguridad a todos los agentes implicados en nuestra actividad profesional, muy especialmente enfocado hacia nuestro colectivo de atención, las personas con discapacidad, las cuales requieren de apoyos a nivel cognitivo y comunicativo, para saber, comprender y actuar ante situaciones de riesgo.
Se trata de acercar y hacer comprensible los contenidos y acciones en materia de prevención y seguridad, para que las personas con discapacidad adopten un papel activo en esta materia, mejorando su capacidad de reacción y respuesta ante actuaciones básicas de emergencias y evacuación.
Por otro lado, las características de nuestra población atendida influyen y condicionan las acciones formativas en materia preventiva, por la necesidad de fortalecer la respuesta profesional respecto a la atención básica en determinadas situaciones.
Los objetivos generales planteados son:
- Adquirir habilidades, destrezas y capacidades para solventar y evitar diferentes situaciones de riesgo.
- Favorecer y mejorar la accesibilidad comunicativa de toda la información en materia de prevención y seguridad de nuestra entidad, facilitando de esta manera su comprensión.

Ante la necesidad de responder eficazmente en situaciones preventivas actuales y futuras, se ejecutaron por parte del equipo de profesionales de ADEPSI, acciones formativas de “Uso continuado de la Voz”, “Desfibrilador Semiautomático Externo”,“Movilización de personas en casos de emergencia y evacuación”,entre otros. Se ha trabajado con las personas con discapacidad, el refuerzo constante en pautas de actuación respecto a la evacuación, higiene postural y la detección de riesgos preventivos.
Se ha adaptado la señalización de dirección (planos de evacuación) con sistema pictográfico de comunicación, así como la sustitución del material de soporte de los planos de evacuación por metacrilato, evitando posibles accidentes por cortes.
ACCESIBILIDAD+FORMACION+GLOBALIDAD=ENTORNO MÁS SEGURO.

valoración: 
3
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios