Mi vida, conmigo

PLENA INCLUSIÓN La Rioja detectó la necesidad de realizar una transformación hacia un modelo centrado en la persona del servicio de atención de vivienda y del programa de adultos solos, reconvirtiéndolo en una sola área de vida independiente formada por una red de facilitadores de apoyos, 24 horas, de lunes a domingo y 365 días al año.

La entidad apostó por este cambio en 2010 con una formación integral a todos los agentes del movimiento asociativo en nuevos modelos de apoyo como Planificación Centrada en la Persona, Autodeterminación y Apoyo Conductual Positivo.
Esta transformación ha supuesto un cambio de enfoque radical en el que el proceso está construido sobre las preferencias e ilusiones de la persona, en su talento, capacidad, sueños y deseos.
Haciendo que la PDID participe y se implique en desarrollo y la consecución de las metas de su Proyecto de Vida.
La persona elige la figura de su facilitador en función de sus preferencias personales, se realiza la planificación de su proyecto de vida en base a sus deseos y sueños (Ficha de deseos) que evoluciona y cambia a la vez que lo hace la PDID.
Este proceso les da poder, sienten que son descritas positivamente, sienten que sus opiniones son el centro y que son personas valiosas. Desarrollan confianza es sí mismas e incrementan su autoestima, sintiendo que son parte de una red fuerte de apoyo.
Se trata de un modelo centrado en la persona porque:
• Hablamos de personas y no de tratamientos, basándonos en los modelos de promoción y optimización de competencias y funcionamiento positivo.
• Potenciamos las fortalezas de cada persona, buscando crear espacios para que ejerzan sus capacidades y/o desarrollen nuevas competencias.
• Trabajamos con los recursos comunitarios y no exclusivamente desde los centros, potenciando la vida en comunidad a través de diferentes apoyos y oportunidades.
• Alcanzamos con el servicio nuevos espacios, llegando de este modo a las zonas rurales. Permitiendo la permanencia de las personas en su entorno natural.

•Apoyamos todas las necesidades de la persona a través de una red de facilitadores que dan respuesta individual 24 horas de lunes a domingo los 365 días del año.

valoración: 
4.666665
Puntuación media (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios