Proyecto "Nájera Accesible"

Entre todos, para todos, hacemos "Nájera Accesible"

“Nájera Accesible” es un proyecto que busca la adquisición de la condición de ciudadanía, que no es otra cosa que el estatus conformado por el acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes de las personas. La falta de accesibilidad a ciertos espacios, equipamientos municipales, o servicios puede derivar en la limitación de libertades fundamentales como el derecho a la educación, a la cultura a las actividades recreativas, culturales, deportivas, de alojamiento. Apostar por una ciudad, pueblo accesible es apostar por una mayor calidad de vida de sus ciudadanos. En la medida que los equipamientos, servicios y espacios son más cómodos, más seguros, y más fáciles de usar, más promueven la autonomía de las personas, el ejercicio de las libertades fundamentales.

“Nájera Accesible” hace un ejercicio de alianzas donde cada parte pone lo mejor de sí mismo en pro del objetivo común. ASPRODEMA, pone el trabajo de campo, la verificación de la adecuación de las soluciones planteadas y la coordinación del proyecto, la Asociación de Jóvenes Arquitectos de La Rioja, pone todo su conocimiento técnico, y el Ayuntamiento de Nájera, el compromiso y los recursos necesarios para acometer las modificaciones propuestas.

“Nájera Accesible” se quiere basar en los conceptos de Accesibilidad Universal y de Diseño para Todos. Los ámbitos de actuación se pueden dividir en: vías y espacios públicos, edificios, comunicación y señalética.

La metodología del trabajo es: grupos de usuarios con discapacidad intelectual de ASPRODEMA realizan un análisis de accesibilidad (en cualquiera de los ámbitos anteriormente citados), con el informe realizado se buscan las posibles soluciones (contando con personas preparadas para ello, tanto de dentro como de fuera de ASPRODEMA), los mismos usuarios que realizan el análisis valoran e interpelan las propuestas de modificación, para en una última fase concretar y presentar las actuaciones a realizar.

Se han realizado actuaciones concretas como son la elaboración de un mapa de puntos no accesibles y propuestas de cambio, estudios de edificios públicos con propuesta concretas de señalética y directorios...

Web del proyecto y Mapa de problemas de accesibilidad de Nájera: http://najeraaccesible.asprodema.org

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea