AMPANS-CEE Jeroni de Moragas

DE CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN. A propósito de un modelo de evaluación e intervención.

De Centro de Educación Especial a Centro de Apoyo a la Inclusión.

Hace más de 10 años que el colegio de educación especial Jeroni de Moragas inició un proceso de transformación; este proceso implico un cambio de paradigma y de ideas respecto como debíamos trabajar en el propio centro de educación especial y , como proyectábamos nuestra acción educativa en los centros ordinarios; una proyección que quería abordar de forma plena la inclusión educativa , acercándonos a la escuela ordinaria y proyectar nuestra acción como un centro de apoyo específico a la inclusión educativa. Así pues diseñamos un proceso de evaluación y planificación, a partir del cual establecimos unas prioridades de trabajo y unas líneas de acción, que se concretarían en una cartera de servicios.
Algunos de los servicios son: diseño y desarrollo de planes de comunicación para alumnos con déficit comunicativo, diseño y desarrollo de planes de rehabilitación y fisioterapia, para alumnos con problemas de movilidad y físicos, diseño de planes de atención a los trastornos de la conducta, diseños de planes de atención a alumnos TEA de bajo rendimiento, diseño y desarrollo de planes de atención a los alumnos que presentan trastornos mentales asociados a la discapacidad, Programa de orientación y soporte a la formación post-obligatoria y posterior inserción laboral.
En definitiva hemos hecho un camino, con un claro compromiso de transformación del modelo educativo, más centrado en el alumno, para que disponga de los recursos específicos, que en cada momento puedan serle necesarios y así elaborar itinerarios más eficaces y equitativos.
Este camino lo hacemos en equipo, con la administración educativa, los profesionales de los centros educativos ordinarios y nosotros. Los resultados son buenos los aprendizajes inmensos y el horizonte esperanzador.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea