Me siento bien! Apoyando a las personas en su nutrición para la mejora de su salud

En el campo de la DID, las investigaciones en relación a su repercusión en el estado nutricional son escasas, especialmente en la edad adulta, cuando estas personas, igual que el resto de la población, estan sometidas a los mismos factores condicionantes de la epidemia de obesidad y enfermedad cardiovascular que afectan a los países desarrollados.
En la actualidad no disponemos de estudios con muestras poblacionales representativas, con resultados estadísticamente y clínicamente significativos que confirmen que el seguimiento y apoyo nutricional en las personas con DID y sus familias podría mejorar su estado de salud. Por este motivo Dincat, junto la Fundacion Finestrelles, hemos llevado a cabo un estudio sobre el efecto de una intervención dietètico-nutricional y de hábitos saludables sobre los parámetros nutricionales y la salud de las personas con DID.
El objetivo de nuestra práctica ha sido establecer un programa de intervención nutricional en varios centros de Catalunya, incluyendo a profesionales, familias y personas con DID y valorar el impacto en la mejora de su estado de salud, el impacto en su calidad de vida y en la de sus famílias.
Se ha planteado una intervención de un año para mantener o disminuir el peso en aquellas personas que presentan sobrepeso u obesidad y valorar el efecto de la pérdida de peso sobre: riesgo cardiovascular, circumferencia de la cintura, cambios en los parámetros analíticos, cambios en los hábitos higiénico-ditetéticos, cambios en la actividad física y cambios en la percepción de la calidad de vida de la persona y su familia.
El programa se ha llevado a cabo en 30 centros, han participado más de 240 personas con DID y sus familias, que han recibido una educación nutricional durante 12 meses (formación y visitas), que no se ha llevado a cabo de forma simultánea, si no de forma secuencial (octubre de 2013 a julio de 2015). Los resultados: una pérdida de peso significativa, una distribución del IMC más saludable, en pérdidas de peso de >2% i ≥ 5% se observan mejoras en las analíticas sanguíneas (CT, C-HDL, C-LDL), CC y tensión arterial sistólica, aumenta la frecuencia y la duración de la actividad física.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

Últimos Comentarios