Espai dart asmisaf : Arte y autodeterminación

Denominamos arte al conjunto de producciones del ser humano realizadas con fines expresivos o estéticos para representar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

Mediante el arte el ser humano expresa ideas, emociones, percepciones y sensaciones utilizando diferentes lenguajes y medios: las formas, los colores, los volúmenes, el espacio, las palabras, los sonidos, el movimiento, la expresión corporal, etcétera. Es por tanto el arte una forma de comunicación universal, un lenguaje sin límites que facilita la expresión del ser y por tanto su autodeterminación.

Por qué utilizar el arte como vehículo de autodeterminación para personas con discapacidad?

La respuesta es muy clara: por los procesos y por los resultados.

Los procesos de creación artística están muy ligados a la generación de bienestar emocional. Según Barbara Fredickson y su teoría constructiva de las emociones positivas (Broaden and building theory of positive emotions, Fredickson, 1998, 2001), emociones como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo, la complacencia, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.
El proceso creativo además, sólo puede darse cuando hay una intención voluntaria de crear o una necesidad de expresar una emoción, una percepción o una idea. Esto implica que la participación en la creación de cualquier producto ha de ser necesariamente voluntaria y ha de ofrecer al artista la posibilidad de plasmar con libertad lo que desee.

Los procesos además de terapéuticos, facilitan el crecimiento personal y permiten ejercer el derecho a la expresión libre a la vez que la potencian, gracias al abanico de canales expresivos que ofrece el arte

Los resultados (las producciones artísticas) son creados para comunicar cosas, por lo general con una intención estética. El público a quien va dirigido tiene entonces la tarea de observar el producto, de someterlo a juicio crítico. Pero además cuando este producto procede de un artista con discapacidad, la atención a menudo se presenta con otros matices puesto que no es muy habitual encontrar piezas artísticas hechas por personas con discapacidad. Parece que históricamente se ha reservado el arte, tanto en su faceta productiva como crítica, para los no discapacitados. En muchas ocasiones, el observador pues se muestra más curioso ante un producto artístico de estas características y el arte hace visibles a personas que para muchos son invisibles.

La inclusión social es la consecuencia de observar los resultados. Los resultados son integradores.

Pero el arte sólo se da cuando hay una intención creativa por parte del hombre y cuando existe la oportunidad de ponerla en práctica. Pues entendemos que la capacidad de crear y reinventar el mundo es una capacidad inherente a todo ser humano, una capacidad que existe “per se” en el hombre cualquiera que sea su condición. Por tanto la oportunidad y la intención serán los elementos imprescindibles para que ocurra el acto creativo y para que se genere el producto artístico.

El punto de partida de nuestra IDEA es precisamente éste: Aprovechar la “intención” y crear la “oportunidad”.

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
1.5
Puntuación media (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (4)

  • anon

    Felicitarte por esta iniciativa que, como puede verse en el documento adjunto, viene desarrollándose desde muchos años atrás. Tu trabajo ha sido siempre fruto de inspiración para mis iniciativas. El reconocerse en la mirada iluminada de los artistas es una de las mejores compensaciones de nuestro trabajo, un trabajo que, necesariamente, tiene que ser creativo. Gracias por decidirte, una vez más, a compartir vuestra experiencia.

    Abr 11, 2016
  • anon

    Sin olvidar que gracias a esta genial idea las personas con discapacidad somos más visibles para todas y nos ayuda a la integración social a la par que tenemos una buena herramienta para poder crecer personal humana y artísticamente enhorabuena y que dure por muchos años a mí me asido muy útil gracias y viva Espai dart : Arte y autodeterminación

    Abr 11, 2016
  • anon

    Sin olvidar que gracias a esta genial idea las personas con discapacidad somos más visibles para todos y nos ayuda a la integración social a la par que tenemos una buena herramienta para poder crecer personal humana y artísticamente enhorabuena y que dure por muchos años a mí me asido muy útil gracias y viva Espai dart : Arte y autodeterminación

    Abr 11, 2016
  • anon

    Sin olvidar que gracias a esta genial idea las personas con discapacidad somos más visibles para todos y nos ayuda a la integración social a la par que tenemos una buena herramienta para poder crecer personal humana y artísticamente enhorabuena y que dure por muchos años a mí me asido muy útil gracias y viva Espai dart : Arte y autodeterminación

    Abr 11, 2016