Sexualidad en Autismo

Autismo y Sexualidad, lineamientos y sugerencias para el abordaje

La siguiente Guía ha sido creada en contexto de tesis de pregrado de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de Chile, como parte de proceso de titulación de las estudiantes Camila Poblete, Carolina Gálvez, Katherine Ellwenger, Daniella Lamales y Camila Bórquez, guiados por la fonoaudiológa Vanessa Kreisel Vera.  Esta guía está destinada a padres, cuidadores, educadores y terapeutas de adolescentes con la Condición del Espectro del Autismo. En ella se entregan lineamientos, sugerencias y material de apoyo para abordar algunos de los cambios físicos y emocionales más importantes que ocurren en dicha etapa de la vida relacionados con la sexualidad. De esta manera, podrán conocer aspectos relevantes para desarrollar su vida sexual conscientemente, contribuyendo a una mejor calidad de vida y relación con el entorno.

La adolescencia es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de esta etapa está señalado por los cambios físicos, fisiológicos y emocionales que se producen en el organismo. Se considera que comienza con la pubertad, que son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales, y donde también influyen aspectos genéticos individuales y la alimentación. En las niñas, los primeros cambios suelen aparecer entre los 10 y los 11 años y en los niños entre los 12 y los 13 años aproximadamente. El final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.

De esta manera, la conducta sexual debe ser abordada en esta etapa de la vida y desde el nacimiento, para minimizar posibles conflictos con la comunidad sobre la sexualidad y por formar parte de la vida de todas las personas. Por esto es necesario evaluar las necesidades sexuales de los adolescentes que presentan la condición del espectro del autismo, para encontrar un equilibrio entre los derechos sexuales del individuo y las normas sociales de la comunidad en que se desenvuelve, para evitar confusiones o rechazo por desconocimiento del tema.

Es por lo anterior que, en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de Chile, nace la inquietud de investigar sobre la sexualidad en los adolescentes con TEA, abordando el tema de una manera integral, considerando sus necesidades comunicativas propias y aportando material concreto junto con estrategias para la enseñanza, mediante la co-construcción de esta guía entre personas adultas con autismo, familias,  profesionales de apoyo y las investigadoras, lo cual pretende aportar al favorecimiento de la calidad de vida de las personas.

 

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)

Compartir esta Idea

Comentarios (2)

  • anon

    Compartimos este material co-creado entre personas con autismo, familias, profesionales de apoyo, estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de Chile y profesora guía de tesis sobre lineamientos de abordaje de la sexualidad, con la finalidad de aportar con un grano de arena a las personas con autismo, sus familias y personas de apoyo. 

    Nov 06, 2016
  • Imagen de Javier Tamarit

    Gracias por compartirlo, Vanessa. Y animamos a más amigos y amigas de todo Iberoamérica a compartir ideas y prácticas, avanzando juntos hacia una gran comunidad iberoamericana de conocimiento y experiencia para la plena inclusión.

    Nov 14, 2016

Últimos Comentarios