Espacio Fácil

Espacio Fácil: Accesibilidad Cognitiva

El 4 de diciembre de 2017 termina el plazo fijado por la legislación española para que entornos y edificios existentes en España hayan realizado los ajustes razonables de accesibilidad.

Al hablar de Accesibilidad Universal, se observa que la accesibilidad física ha sido ampliamente difundida y está recogida en normativa; en cambio la accesibilidad cognitiva no lo está. La normativa vigente no abarca las necesidades de personas con discapacidad intelectual – también mayores, niñas, inmigrantes- que dependen de otros y sufren momentos de desorientación en los espacios de su vida cotidiana, y son un importante factor de inseguridad en situaciones de emergencia. 

AFANIAS y La Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios, con el apoyo de Vía Célere, y el Centro de Estudios Superiores La Salle, hemos puesto en marcha ESPACIO FÁCIL para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad intelectual e incidir en la calidad de vida de todos a través del diseño comprensible y accesible del hábitat. 

ESPACIO FÁCIL es el primer centro para investigar, evaluar, diseñar y adaptar edificios y transformarlos en espacios comprensibles y accesibles.  A través de una metodología de Accesibilidad Inclusiva, que convierte los entornos en apoyos para la orientación y el uso autónomo por parte de todos, ESPACIO FÁCIL establece un modelo pionero en el que participan personas con discapacidad intelectual como evaluadores cognitivos de entornos y edificios.

Espacio Fácil se desarrolla en base a los contenidos teóricos y experimentales  del “Modelo para Diseñar Espacios Accesibles, Espectro Cognitivo” de la arquitecta Berta Brusilovsky, que permitirá difundir los primeros indicadores para diseñar y evaluar la Accesibilidad Cognitiva en entornos y edificios.

El impacto de ESPACIO FÁCIL hasta ahora se ha traducido en:

-             Una investigación pionera de la Accesibilidad Cognitiva en entornos y edificios que permitirá desarrollar los primeros indicadores para evaluar la Accesibilidad Cognitiva.

-             20 universitarios y 5 arquitectos, junto a 27 jóvenes con discapacidad intelectual, se han formado como evaluadores en accesibilidad cognitiva y realizado diagnósticos en  4 edificios.

-             Dichas evaluaciones han dado lugar a la adecuación de dichos edificios en accesibilidad cognitiva.

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios