“Decido, valoro y cambio mi entorno: La Casa de La Juventud también es mi casa”

  Probosco es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1989 trabaja por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual  y sus familias. Desde 1994, es también un centro de atención a 34 personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. Probosco nace con la misión de facilitar proyectos de vida plena a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, siendo uno de los aspectos más destacados, la programación y el desarrollo  de actividades destinadas a aumentar la participación social y el poder de decisión de las personas con discapacidad. Por ello, la gestión del centro se basa, fundamentalmente, en función de los planes personales de las personas con discapacidad intelectual. 

La idea que sembramos en el huerto, surge de la necesidad de adaptar los servicios de la comunidad para que resulten de fácil acceso para las personas con discapacidad intelectual y puedan comprender mejor el entorno que las rodea,ejerciendo así sus derechos.  Para ello elegimos la Casa de la Juventud de la Orotava, un espacio donde comparten experiencias jóvenes y otros colectivos y que, tras una evaluación previa, se comprobó que resultaba de díficil acceso para personas con discapacidad. Son éstas, las que, desde el modelo para diseñar espacios accesibles, evalúan el entorno y hacen propuestas de mejora. Todo, con las adaptaciones visuales y de lectura fácil pertinenentes para que pudieran participar en todo el proceso. Contamos también con otros grupos que ayudaron a elegir qué apoyos visuales eran los más identificables para los espacios a señalizar y con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. 

El resultado es un proceso validado desde el principio por las personas con discapacidad intelectual, quiénes determinan las barreras cognitivas del entorno y cómo salvarlas. 

 

                                                                                   

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios