Camino a la accesibilidad

Desde el inicio del curso escolar 2016/2017 el equipo educativo del Ciclo Formativo de Integración Social se planteó la necesidad de implicar al alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello reflexionamos sobre nuestra propia práctica docente y valoramos la posibilidad de contactar con entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual para que nuestro alumnado vivenciase las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para acceder a la información.

Realizamos un taller de autonomía de la vida diaria y una actividad adaptada de sensibilización sobre las personas refugiadas que llegan a nuestro país

 El taller consistió en realizar recetas básicas y accesibles. Nuestros alumnos harían de educadores implementando técnicas para enseñar las habilidades de la vida diaria.

Lasegunda actividad consistió en hacer accesible a las personas con diversidad intelectual la información sobre un tema de actualidad como es el de las personas refugiadas. La actividad se dividió en tres partes:

- La primera parte consistía en una gimkana que emulaba el viaje de las personas refugiadas que salían de su país en busca de asilo político.

- La segunda parte fue la visita a una exposición elaborada con lectura fácil con el objetivo de que a través de las imágenes las personas con discapacidad intelectual conocieran cómo es en realidad ese viaje que habían vivenciado en la actividad anterior

- La tercera y última actividad consistió en un vídeo-forum en el que se mostraba las emociones que habían surgido durante la elaboración del trabajo en el grupo de Integración Social. Una vez visionado el vídeo y a través de pictogramas las personas usuarias del Centro Ocupacional ASPAINCA expresaron y valoraron lo que habían experimentado mientras realizaban la actividad.

De todos estos encuentros realizados a lo largo del curso el fruto final y la plena inclusión social la encontramos en la última actividad que realizamos, que consiste en organizar la actividad del viaje de los refugiados de forma conjunta con algunas de las personas usuarias menos afectadas. Y en este caso los destinatarios serán un grupo de jóvenes del IES. De esta manera nuestro objetivo de plena inclusión ha sido logrado puesto que las personas usuarias han participado como miembros del grupo de 1º de Integración Social.

Para hacer accesible estas actividades nuestro alumnado ha puesto en práctica de manera autónoma las técnicas que utilizaron en el taller de actividades de la vida diaria como: guías visuales, aplicaciones TIC  

Video de la experiencia 

valoración: 
5
Puntuación media (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (4)

  • anon

    La formación y la práctica unidas en el buen hacer.... la experiencia ha resultado estupenda como describimos arriba. Es humilde respecto a lo que vemos en este maravilloso huerto pero destaca la innovación a la hora de aplicar procesos de enseñanza aprendizaje al perfil de las personas que en el futuro trabajarán con las personas con diversidad cognitiva.

    Jun 10, 2017
  • anon

    Lo interesante de esta propuesta es que incide en la formación de las personas que van a trabajar con personas con diversidad cognitiva por lo que es la base de otras muchas experiencias futuras. Creo que eso marca una diferencia que debe valorarse

    Jun 12, 2017
  • anon

    muy bien poque formas a las personas en acccesibilidad cognitiva

    Jun 20, 2017
  • anon

    La experiencia fue realmente grata, y la propuesta es buena a la par que nueva y se sale de la base de lo común, ya que se trabajan varios ámbitos desde otra perspectiva.

    Jul 13, 2017