Corazón: Un texto sobre la libertad. http://filtires.es/el-corazon/

Exposición inclusiva

La idea consiste en celebrar una muestra artística temporal de reproducciones accesibles a personas con dificultades cognitivas, físicas y sensoriales. Con ello queremos cumplir los siguientes objetivos: 

1. Generar contenidos culturales adaptados a todas las capacidades

2. Acercar la cultura a colectivos con dificultades cognitivas

3. Crear un espacio adaptado a diferentes discapacidades

4. Sensibilizar acerca de la inclusión social de colectivos vulnerables en espacios artísticos

5. Lograr el pleno disfrute de contenidos culturales por parte de toda la sociedad

Una gran parte de la población tiene alguna dificultad relacionada con la comprensión de contenidos de cualquier tipo (documentos burocráticos, facturas,

documentación pública, información relacionada con el ocio, la cultura y el entretenimiento, etc.). Ello produce una injusta desigualdad cuyas consecuencias abarcan desde el acceso a

ofertas de empleo u otras convocatorias que surgen de la administración hasta el simple hecho de poder leer una carta de menú en un restaurante. Las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, personas mayores, extranjeros o colectivos en riesgo de exclusión con bajos niveles académicos, necesitan apoyos técnicos y/o humanos para comprender la información que genera la sociedad en entornos tanto físicos como digitales.

La adaptación de nuestro entorno con información fácilmente accesible es la herramienta más importante que tenemos para que toda la población disfrute de los mismos derechos tanto en el ámbito social como en el laboral, el cultural o el del ocio. 

Es en los dos últimos ámbitos en donde queremos intervenir mediante una acción cultural que, juntos con otras iniciativas desarrolladas en la actualidad, logre incluir a toda persona, tenga la dificultad que tenga, en un espacio accesible, adaptando tanto su propia disposición como el contenido de la muestra. 

Las obras de arte que queremos exponer están digitalizadas en http://filtires.es/contenidos/

 

 

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (4)

  • anon

    Tengo la suerte de conocer de primera mano Filtires, y sin duda es un trabajo inclusivo, para todos. Enhorabuena y gracias por hacerla llegar a todos los rincones de Extremadura.

    Jun 09, 2017
  • anon

    Me parece bastante interesante y he visto que es accesible para todas las personas. Esta idea ha sido muy completa en todos los ámbitos y que puede servir para  cualquier colectivo con discapacidad o sin ella. Saludos a todos,

     

    Rubén Márquez

    Jun 09, 2017
  • anon

    El drisfrute del arte es un placer. 

    Mas aún, si este arte está al alcance de cuaquier persona. 

    Gracias Filtires

    Jun 13, 2017
  • anon

    El drisfrute del arte es un placer. 

    Mas aún, si este arte está al alcance de cuaquier persona. 

    Gracias Filtires

    Jun 13, 2017