Foto realizada y elegida

EXPRÉSATE CON LA FOTOGRAFÍA. VOLUNTARIADO CADIG EL PILAR. AFAS

Imaginad que os proponen un reto, un reto divertido, que te ofrece libertad, conocimiento, equilibrio y sobre todo con ese reto, dejar ver al mundo tu opinión, tu validez, a pesar de partir de un conocimiento cero.

¿Asusta? ¿Da vértigo?

Estas líneas fueron las que dieron pie a nuestra experiencia, una experiencia realizada por el voluntariado, las personas con discapacidad y el apoyo de una fotógrafa, que nos enseñó muchísimo a todos. Esta experiencia, fue poco a poco ampliando horizontes, y contó con la ayuda desde familiares, técnicos y cualquier persona interesada en la participación de la fotografía.

 

Hace ya un año, queríamos dar protagonismo a una idea que expresaban las personas con discapacidad y que no sabíamos como enfocarla, por ello, Ana, fotógrafa, nos expuso la idea, nos guió en el conocimiento básico de la fotografía analógica, y en cada sesión junto a los usuarios, íbamos abriendo más los ojos, y ya no quedaba nada de esa idea seria, que pensábamos que sería. Cada día, esperábamos la sesión analógica,  y éramos tantos a participar que la coordinadora tuvo que hacer un cuadrante. Cada semana, nos reuníamos con la fotógrafa, para que nos explicase la sesión a realizar, ella daba sus ideas y nosotros las modificábamos en función de lo que conocíamos del grupo.

Cuando los conocimientos de todos eran aceptables, llegó el día de revelado, ese día, fue único. Ver su trabajo, ellos ver su fruto, como iba secándose en la habitación del susto como ellos las llamaban, era una experiencia que no tiene precio. Al principio, de 30 fotos que hacían sólo eran visibles 10, pero eran maravillosas. Eso dio pie, a querer fotografiar todo lo que les gustaba, personas, animales, objetos, viajes, todo querían expresarlo con su cámara. Incluso, cuando estaban tristes, intentaban reflejarlo.

Los meses pasaban, y la experiencia se iba percibiendo, y las ganas no cesaban. Esto dio pie a la exposición fotográfica de sus trabajos.Trás miles de fotos, ellos seleccionaron las que eran importantes para ellos, y las que querían que el pueblo solanero las viesen.

La finalidad de la experiencia era  conseguir presentar la fotografía como un medio de expresión, una forma de mostrar al mundo la forma en la que ellos ven su entorno, cómo entienden la sociedad en la que viven. Los resultados de esta experiencia demostraba que la fotografía es un recurso eficiente y práctico para formar individuos “alfabetizados visualmente” en un mundo dominado por imágenes. Y se consiguió, hecho que quedo reflejado cuando expusieron su trabajo, dieron luz a todo lo que habían aprendido.

¿Qué impacto tuvo la experiencia?

Como en cualquier actividad, trabajo o situación, todo tiene su progreso. Se recorren dificultades, tales como el manejo, manipulación de las cámaras, las ideas acerca de los resultados, las primeras fotografías..., pero todo esto se queda atrás cuando observas el impacto que tuvo.

Principalmente, un aumento de autoestima, una confianza en ellos mismos, y una forma nueva de comunicación, y sobre todo una verdadera inclusión en la sociedad. Gracias a su cámara, podían acercarse a las personas sin miedo, alcanzaban hablar de un tema que les gustaba, lograban ser visibles a través de sus cámaras, pues con ellas expresaban sus emociones y sentimientos.

Todo ello hizo, que su seguridad, les diese pie a poder exponer sus fotografía en público, dar luz a su esfuerzo, a sus trabajo, y ser recompensado.

Y COMO NUESTRO TRABAJO GIRA EN TORNO A IMÁGENES, ESTE VÍDEO RESUME NUESTRA EXPERIENCIA https://www.youtube.com/watch?v=8UNGmVTpoGA

 

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
5
Puntuación media (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (2)

  • anon

    Magnífica idea para ayudar a las personas a comunicar de una forma diferente, empoderarlas y aumentar su proyección social. ¡Enhorabuena!

     

     

    Oct 30, 2017
  • anon

    Me parece súper buena su iniciativa, yo he tenido la oportunidad de ver cómo niños con DI aman la fotografía y creo se puede seguir haciendo mucho en el ámbito del arte también, aprovechemos a nuestros artistas!  En horabuena!

     

    Oct 30, 2017

Últimos Comentarios