Profesionales Comprometidos. Transformación en los Centros Ocupacionales de la Fundación Gil Gayarre.

La transformación de las organizaciones y servicios de apoyo a personas con discapacidades del desarrollo implica sustituir un modelo mental y organizativo que se centra en el sistema y la gestión más que en las personas para las que existe ese servicio. Un Servicio Centrado en el Sistema, en la organización, frente a un Servicio Centrado en la Persona.

Se habla de transformación cuando es preciso un cambio cultural de la organización. En nuestro caso este cambio cultural es el cambio de paradigma que lleva de centrarnos en la discapacidad a centrarnos en la persona. Y para una eficaz transformación se requiere, al menos, una ‘masa crítica’ de compromiso de quienes forman la organización y un liderazgo que aliente y apoye la transformación, promoviendo el compromiso de los profesionales para liderar el plan de transformación, dándoles poder para actuar.

Desde las organizaciones somos expertos en personas con discapacidad, en lo técnico. Esta experiencia parte de la siguiente idea: igual que hemos aprendido los conocimientos técnicos, podemos desarrollar nuevas competencias emocionales.

La confianza es un concepto clave. No hay que tener miedo a equivocarse, a reconocer los errores y a evolucionar, sino estar convencidos de que las personas son el mayor activo de cualquier organización

En segundo lugar hay que aprender, confiar en uno mismo y en el otro, descubrir lo que nos hace únicos en la sociedad y en nuestro entorno y apostar por algo nuevo. Sobre todo disfrutando de lo que hacemos, porque si no se disfruta en el trabajo es imposible alcanzar la innovación.

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios