BUSCO OPORTUNIDADES PARA HACER NUEVOS APRENDIZAJES

Este microproyecto se basa primordialmente en la necesidad de disminuir el desgaste motivacional de las personas que participan en el centro de día ocupacional.

Plantear la posibilidad de participar en uno u otro taller formativo dependiendo de los intereses y preferencias de cada persona hace que el aprendizaje sea más efectivo; además de convertirse esto en una estrategia de mejora y cambio.

Que los planes de formación se adapten a las necesidades cambiantes de las personas.

Utilizar los planes personales de apoyo para valorar individualmente a las personas.

Llevar a cabo un proceso de evaluación pre y post que le sirva al profesional para poder llevar a cabo actuaciones específicas 

La persona con discapacidad es la que determina a partir de sus intereses, de la curiosidad por una tarea determinada,… su preferencia para participar en determinado taller formativo, el profesional evalúa (utilizando una herramienta para tal fin, evaluación pre) estas y otras características que le servirán como base para crear los objetivos del taller, además de diferenciar entre participación asidua y variable, ya que las personas con discapacidad tienen la posibilidad de formarse en varios talleres que le resulten atractivos, fomentando así una variedad de estímulos.

 Ya no solo se tienen en cuenta las capacidades y habilidades de las personas para asignarlas a uno u otro taller, sino que en mayor grado se toma en consideración las preferencias.

Por otro lado; también se busca la percepción de los familiares, de tal forma que no solo se les informa de los intereses de las personas por sus trabajos, sino que también se les da la oportunidad de poder exponer como ven a su familiar en cuanto a mejoras observadas (a través de una herramienta para tal fin, evaluación pre).

La metodología se basa en el trabajo interdisciplinar de forma que los objetivos son de común conocimiento por parte de los profesionales.

Además los planes personales de apoyo son una herramienta básica con la que contar.

Cuando las personas llevan un tiempo en el taller formativo seleccionado, 6 meses, se realiza una reflexión por parte de esta, de los profesionales y de la familia de esta forma evaluamos su nivel de involucración con el aprendizaje ( evaluación post)

El resultado principal es que la persona toma parte activa de su propio proceso de aprendizaje y por ende se siente más motivada.

Además su trabajo se convierte en significativo, siendo valorado por el resto de la entidad y por su familia.

El objetivo fundamental del centro ocupacional es conseguir el desarrollo de las capacidades personales, laborales y posibilitar así la integración social; cuando se establecen objetivos destinados a la autodeterminación, a la búsqueda de la realización de trabajos gratificantes y en definitiva a que su trabajo suponga un desafío y una mejora, conseguimos con ello que la persona esté conectada con el entorno.

Cuando la persona con discapacidad elige y se le acompaña en ese proceso su mejora es muy significativa y de forma espontánea lo extrapola al resto.

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Últimos Comentarios