Sexualidad y afectividad: Rompiendo con el tabú y derribando barreras

Desde 2007 los autogestores de AFANIAS Tetuán hemos trabajado el tema de la sexualidad y afectividad. Al principio nuestra persona de apoyo era quien nos dio formación sobre temas como métodos anticonceptivos, prevención de ETS, cómo relacionarnos, nos ayudó a reflexionar sobre la paternidad y maternidad, el respeto a la diversidad sexual, etc. Después conseguimos la colaboración de dos profesionales del CSM Tetuán: una ginecóloga y una matrona, que durante años nos han dado formación sobre distintos temas relacionados con la sexualidad.

Después de haber trabajado tanto la afectividad y sexualidad nos fuimos dando cuenta de que nuestras necesidades no solamente se podrían cubrir recibiendo formación e información. Tras reflexionar mucho sobre el tema siempre llegamos a la misma conclusión: una de nuestras principales barreras a la hora de poder disfrutar plenamente de nuestra sexualidad y relaciones afectivas es nuestra propia familia.

Desde el C.O. AFANIAS Las Victorias se han impartido sesiones de sexualidad y afectividad dirigidas a familias anualmente desde hace 10 años. Sin embargo vemos que estas sesiones no son suficientes ya que aunque se informa a las familias, éstas no cambian de actitud y a muchas les cuesta mucho aplicar de lo que se está hablando a su familiar con discapacidad.

Con todo esto el grupo de autogestores AFANIAS Tetuán reflexionamos sobre qué se puede hacer para ayudar a que las familias pierdan algunos miedos y cambien de actitud ante nuestra sexualidad y afectividad. Finalmente entre todos decidimos preparar una sesión de sensibilización sobre afectividad y sexualidad para nuestras familias y las de nuestros compañeros. El objetivo de esta sesión era sensibilizarles sobre nuestras necesidades y derechos sexuales, así como poder hablar abiertamente de los miedos e inseguridades que nuestras familias muestran ante estos temas.

Para preparar la sesión los autogestores solicitamos el apoyo de las profesionales del CSM que ya habían colaborado con nosotros en el pasado. Entre todos fuimos diseñando la sesión, aportando ideas, ordenándolas y encajando las distintas partes de la misma. Una vez ordenadas las ideas una compañera autogestora hizo el power point y buscó imágenes relacionadas con lo que contábamos. Nos repartimos las tareas y la parte que iba a presentar cada uno, ensayamos varias veces la exposición e hicimos ensayos de cómo podría ser el debate con nuestras familias.

Finalmente hemos llevado a cabo 2 sesiones:

-          La primera sesión se celebró en noviembre de 2017 y fue dirigida a familias, en su mayoría padres y madres, tanto nuestros como de otros compañeros del Centro Ocupacional.  A esta primera sesión asistieron también las dos profesionales del CSM que nos han dado apoyo en el proyecto, para aportar información más técnica a nuestra sesión. Acudieron un total de 13 familiares, así como compañeros del Centro Ocupacional y profesionales. En total fuimos unas 30 personas las que participamos en la sesión. Se creó un debate muy interesante sobre nuestras necesidades y los miedos y dificultades de las familias. En general todas las familias quedaron muy satisfechas con esta sesión.

-          La segunda se celebró en febrero de 2018 y fue dirigida a un grupo de hermanos del Centro Ocupacional. En total participaron 11 hermanos y 4 compañeros, además del grupo de autogestores (10 personas). En esta sesión también se abrió un debate muy interesante sobre nuestras necesidades y el papel de los hermanos como mediadores entre nosotros y nuestros padres a la hora de trabajar sexualidad y afectividad. En general quedaron todos muy satisfechos y resaltaron la importancia de hacer más sesiones en las que puedan debatir directamente con sus familiares con discapacidad sobre distintos temas.

Resultados:

-          Por un lado pasamos una encuesta de satisfacción a las familias al finalizar cada sesión. En general los resultados han sido muy positivos, recibiendo unas valoraciones muy buenas y comentarios positivos animándonos a hacer más sesiones como estas.

-          Para nosotros ha supuesto una experiencia muy positiva: Nos ha permitido empoderarnos a la hora de defender nuestros derechos sexuales. Por otra parte la labor de representar a otras personas con nuestras mismas necesidades, y hablar de las nuestras, ha permitido que nos podamos sentir más seguros a la hora de hablar de sexualidad y afectividad con nuestras familias, fomentando así nuestra autoestima.

-          Por otra parte nos ha parecido una experiencia muy positiva porque hemos podido escuchar a nuestras familias hablando abiertamente con nosotros sobre sus miedos e inseguridades respecto a nuestra sexualidad. Nunca habíamos podido hablar del tema directamente con ellos y esta sesión ha sido una oportunidad para empezar a hacerlo.

-          Para otros usuarios no autogestores también ha supuesto una experiencia positiva, ya que han tenido la oportunidad de expresar sus necesidades y hablar abiertamente de sexualidad con sus familias.

Conclusiones:

El grupo de autogestores AFANIAS Tetuán estamos muy orgullosos de haber sido capaces de hacer estas sesiones con nuestras familias. Esperamos que en un futuro podamos seguir trabajando con nuestras familias y las familias de otras personas para ayudarles a entender mejor nuestras necesidades. Por eso nuestras líneas de futuro consisten en darnos a conocer a otros centros y servicios de nuestra entidad o de otras entidades para poder hacer esta sesión con otros grupos de familias. También nos planteamos volver a repetir esta experiencia con nuestras familias en un futuro, y volver a retomar el debate.

Para nosotros es muy importante compartir esta experiencia con otros grupos de autogestores y entidades para que se animen a hacer charlas parecidas con sus familias y así poder sensibilizar cada vez a más gente.

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
0
Sin votos

Compartir esta Idea