Proyecto EL PLACER DE LOS AFECTOS. UNA APUESTA POR LOS DERECHOS RELATIVOS A LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD

La Asociación de ocio inclusivo SARÄU lleva tres años coordinando este proyecto, que promueve los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, especialmente de las personas con diversidad funcional (intelectual, física, sensorial y mental) que a menudo los ven vulnerados. Además, las temáticas tratadas pretenden ser empoderadoras al respecto, fomentando y promoviendo hábitos y relaciones saludables.

El Placer de los Afectos incluye dos vertientes muy diferenciadas de la sexualidad:

  • Por un lado, la relacionada con los afectos y la gestión emocional
  • Por otro, la respectiva a la salud sexual y reproductiva

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LÍNEA 1: Dar apoyo a las personas con discapacidad tanto en la salud sexual y reproductiva como en la satisfacción de las necesidades afectivas y sexuales, así como informar, orientar y asesorar sobre diferentes entidades especializadas en sexo-afectividad y los recursos y servicios que ofrecen.

¿CÓMO?

Mediante entrevistas individuales, seguimiento de casos y contacto con las personas interesadas y sus familias /profesionales de referencia.

LÍNEA 2: Organizar y llevar a cabo un ciclo anual de sesiones de formación, debate y reflexión dirigidas a personas con diversidad funcional, a sus familias y a profesionales de referencia.

¿CÓMO?

Formato de entre 10 y 15 talleres temáticos que tratan también aspectos transversales. La selección de temas y su configuración dentro del ciclo varían cada año, según las demandas de las personas participantes (socias/os de la entidad y otras personas vinculadas)

La facilitación de estos talleres se hace en estrecha colaboración con más de diez entidades expertas en diferentes ámbitos con la finalidad de abarcar las diferentes dimensiones de la afectividad y la sexualidad en las relaciones con los demás y con uno mismo.

¿Qué contenidos se trabajan en el ciclo?

  • Autoconcepto, autoestima. La influencia externa sobre nuestra imagen.
  • Necesidades, deseos y fantasías. 
  • Mitos asociados al amor romántico. Dependencia, celos, culpa. Construcción de relaciones sanas y satisfactorias.
  • Límites y consentimiento en las relaciones afectivas y sexuales.
  • Estereotipos de género. Desigualdad de género. Prevención de violencias.
  • Nuevas masculinidades.
  • Diversidad sexual. Prevención de la LGTBIfobia.
  • Comunicación efectiva.
  • Gestión emocional positiva.
  • Educación sexual.
  • Autogestión del placer. Desmontar mitos sobre la sexualidad.
  • Consumo de fármacos y otras sustancias en relación con la sexualidad.
  • Redes sociales, webs de contactos y servicios sexuales.

Para garantizar que estos espacios son de seguridad y confianza para las personas participantes, las inscripciones han de ser al ciclo completo, es decir, que se realiza un proceso de trabajo grupal en el que se fortalecen vínculos y se provocan situaciones de apoyo mutuo.

 

LÍNEA 3: Ampliar la perspectiva sobre la diversidad.

¿CÓMO?

Mediante espacios de coordinación entre entidades y empresas especializadas en los ámbitos de perspectiva de género y feminista; entidades dedicadas a la sexología, juguetería erótica y servicios sexuales; entidades especializadas en acompañamiento a personas con diversidad funcional en los ámbitos afectivo y sexual; y entidades expertas en el ámbito de la salud.

 

Cada año se realiza una evaluación tanto por parte de las personas participantes como del conjunto de profesionales de distintas entidades que han conformado el equipo. De esta manera, además de poder valorar de forma interna cada intervención, se pueden facilitar los datos a la administración con la intención de demostrar la incidencia social del proyecto.

En conclusión, se trata de un proyecto cooperativo y participativo, en el que prima la promoción de la autodeterminación de las personas respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva diversa del bienestar físico y emocional. 

 

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea