Coro formado por Personas con Discapacidad Intelectual

En el Centro Ocupacional de la Casa Grande de Martiherrero, hemos desarrollado este programa dirigido a la enseñanza de la música, en el que se pone de relieve la integración social de las personas con discapacidad intelectual, personas que habitualmente no suelen tener fácil acceso a servicios culturales como es el caso de la educación musical.

Desde esta institución tenemos pleno convencimiento de que, aunque el nivel de predisposición no es el mismo en cada persona, nadie está incapacitado para la música. Para disfrutar de ella no existen limitaciones, está concebida como un medio de expresión, comunicación y disfrute.

De sobra son conocidos los efectos que la música produce en las personas, además de aumentar la autoestima, es sabido que la música tiene la habilidad de alegrarnos o calmarnos, de subir nuestros estados de ánimo y de invitarnos a la reflexión.

Partiendo de estas premisas y siendo conocedores de los grandes beneficios que aporta, decidimos en el año 2012 crear un coro con el fin de amenizar las fiestas del Centro. Ámbito de actuación, que con el tiempo y ante la demanda de la sociedad ha habido que ir ampliando.

Nada de esto podría haber sido posible sin el apoyo incondicional y constante de la Directora General del Centro, Dª Pura Alarcón Fernández.”

Objetivos:

  1. Objetivo de los integrantes del coro:
  • Objetivo técnico: Partiendo de la base de que ningún componente posee conocimientos musicales de solfeo, se plantea el reto de lograr que los integrantes del coro, dominen las técnicas necesarias para conseguir aprender las distintas canciones del repertorio. Además, se trabajará con técnicas de respiración y vocalización para una correcta interpretación de los distintos temas musicales. Se pretende llegar a tener un nivel óptimo.
  • Objetivo social: Lograr la integración de las personas con Discapacidad Intelectual, para lo que se darán conciertos públicos y se participará en encuentros o jornadas con coros normalizados.
  • Otros objetivos: Aunque por ello no menos importantes, se pretende la cohesión de un grupo en el que se trabajen valores como el compañerismo, el esfuerzo, el entusiasmo, la generosidad, la escucha, el compromiso y la confianza en el grupo

Desarrollo:

Lo que comenzó siendo una actividad lúdica, para el disfrute de los usuarios del Centro, se está convirtiendo en un coro que podría ser referente musical en el mundo de la Discapacidad Intelectual. Desconocemos el número de coros existentes, que estén formados íntegramente por personas con discapacidad intelectual y que además consigan montar obras a dos y tres voces. Pero de lo que sí que podemos dar fe, es del gran nivel obtenido por nuestros chicos a lo largo de todos estos años. Lo que se planteó como una actividad más dentro de la vida del Centro Ocupacional, está sobrepasando con creces los primeros objetivos planteados.

Impedimentos como la falta de conocimientos musicales, las escasas habilidades lectoescritoras y los graves problemas de visión de alguno de sus componentes, no fueron obstáculos para seguir adelante. Sin lugar a dudas fue un reto, pero gracias a su fuerza de voluntad y al tesón, este coro está demostrando a la sociedad que si se quiere se puede, siendo un auténtico ejemplo de superación.

En la actualidad el coro está integrado por 13 voces un director y una guitarrista. Tanto el director como la guitarrista son trabajadores de la Casa Grande de Martiherrero.

Uno de los grandes objetivos, fue conseguir que uno de los integrantes del coro cantase el Ave María Schubert. Tras un año de duro trabajo con ensayos diarios, donde entre otros muchos aspectos, se trabajaron técnicas de entonación, de ritmo, de vocalización y de respiración, al finalizar el aprendizaje, fue capaz de cantar la obra en latín y de memoria, conservando en todo momento una correcta afinación, así como un ritmo impecable. Lo que sorprendió a propios y a extraños.

Esto supuso para nosotros un punto de inflexión. Fue entonces cuando decidimos dar un paso más y comenzamos a montar obras a dos y tres voces

En la actualidad tenemos montado un repertorio de 20 temas, que nos permite dar conciertos de  una hora de duración. En la Navidad del año 2017 dimos nuestro primer concierto navideño, y ante el éxito, decidimos institucionalizarlo, con el fin de montar uno cada navidad.

Entre otras muchas intervenciones realizadas, conviene resaltar las siguientes:

  • Participación en el acto de entrega de convenios 2016 2017 y 2018  de la fundación Caja de Ávila Bankia.
  • Participación en el acto de inauguración del Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes (2017).
  • Participación en los certámenes de villancicos de Fuentepelayo, donde en la edición del año 2016 fue galardonado con el título de “coro celestial”.
  • Participación en las gala de embajadores de la Casa Grande 2015, 2016, 2017 y 2018
  • Conciertos de Navidad 2017 / 2018

Reconocimientos:

  •  En el acto del 195 aniversario de la creacion de la policia celebrado en Ávila, el coro recibió un reconocimiento por reflejar con su trabajo y tenacidad, los valores policiales de dignidad, entrega y esfuerzo.

Conclusión final:

La música es una poderosa disciplina artística que hemos decidido utilizar en el trabajo con personas intelectualmente discapacitadas por sus efectos positivos. Esta experiencia les proporciona un desarrollo emocional, psíquico y social equilibrado. Crea nuevos horizontes y amplía su mundo.

"La música nos hace libres e iguales."

En los siguientes enlaces pueden ver actuaciones del coro

https://www.youtube.com/watch?v=3CREzMXzSqA

https://www.youtube.com/watch?v=s15gChtzTOM

https://www.youtube.com/watch?v=rq3QOUJ1kOs

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea