Programa PRACTICAPACES

Este programa se desarrolla en colaboración con varias organizaciones del sector de la discapacidad ubicadas en Salamanca que trabajan con personas con discapacidad Intelectual y del Desarrollo:

  • Asociación Síndrome de Down
  • Asprodes (Plena Inclusión Castilla y León)
  • Insolamis (Plena Inclusión Castilla y León)
  • Asociación Ariadna

Cada organización destina un profesional de apoyo como responsable directo la persona en prácticas durante el periodo de desarrollo de las mismas.

El programa implica por un lado a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en edad laboral. Las personas seleccionadas por las organizaciones participan como Trabajadores en Prácticas durante 3 meses.

Se cuenta también con la implicación de Alumnos de Terapia Ocupacional de cuarto curso y de alumnos del Master Oficial de Investigación en Discapacidad que funcionan como Personal de Apoyo en el lugar de trabajo para la personas con Discapacidad en Prácticas.

Finalmente se cuenta con la participación de personal de la Facultad de Psicología que trabaja en los diferentes ámbitos laborales en los que se desarrolla el programa, estos son los Apoyos Naturales para las personas con discapacidad en Prácticas.

OBJETIVOS

  • Desarrollar experiencias laborales en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en base a la metodología del Empleo con Apoyo.
  • Desarrollar experiencias laborales prácticas a los alumnos de Terapia Ocupacional y del Master Oficial de Investigación en Discapacidad

RESULTADOS ESPERADOS

  • Aumentar posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
  • Aumentar posibilidades acceso al empleo de los alumnos de Terapia Ocupacional y del Master Oficial de Investigación en Discapacidad mediante experiencias laborales prácticas.

RESULTADOS OBTENIDOS

  • 11 personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo han realizado prácticas desde 2016, en diferentes espacios de la Universidad.
  • 11 alumnos de Terapia Ocupacional y del Master Oficial de Investigación en Discapacidad han realizado prácticas en el perfil de preparadores laborales.

Este programa finaliza en 2018, ha tenido una duración de 3 años, y durante este periodo se ha desarrollado un trabajo conjunto entre la Universidad y las entidades, que ha tenido una gran repercusión, facilitando otras experiencias que se pondrán en marcha en un corto periodo de tiempo. (Gracias a esta experiencia se firma el “Convenio para favorecer la inserción laboral de pcdid en la Universidadde Salamanca y en el mercado laboral”.

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea