biblioteca

LA BIBLIOTECA: UN ESPACIO ACCESIBLE PARA TODOS

A través de sesiones semanales compartidas buscamos hacer más accesible nuestra biblioteca, la cual visitamos muy a menudo. Para ello, los tres centros educativos de la localidad de Villamayor: CEE El Camino (Aspace Salamanca), CEIP Ciudad de los niños y CEIP PIedra de Arte, hemos llevado a cabo todo el proceso necesario para convertir nuestra biblioteca en un espacio accesible para todos. 

  1. Sesión de sensibilización. Acudimos a los colegios para explicar a nuestros compañeros de los otros centros qué es la Accesibilidad Cognitiva, por qué es importante y en qué consiste nuestro proyecto.
  2. Evaluación del espacio. Detección de necesidades. Por grupos, realizamos recorridos de un lugar a otro de la biblioteca, anotando dificultades, qué nos ha servido para orientarnos, qué ha faltado, por qué nos hemos perdido…
  3. Elaboración de pictogramas y señalética para hacer más comprensible el entorno y sus distintos espacios.
  4. Validación de la señalética con grupos de trabajo que no han formado parte del proceso de evaluación del entorno.
  5. Colocación de la señalética en los lugares correspondientes.
  6. Evaluación de la funcionalidad del espacio adaptado con grupos de chicos que no han formado parte del proceso de evaluación del entorno.

Nuestro objetivo es que cualquier persona que se acerque a la biblioteca pueda disfrutarla de la forma más autónoma posible.

Durante este tiempo:

•   Hemos aprendido qué es la Accesibilidad Cognitiva. Lo que en un principio sonaba raro tanto a alumnos como profesionales, ahora forma parte de nuestro vocabulario educativo.

•   Hemos trabajado haciendo accesible un contexto fuera de los colegios, como es la biblioteca del pueblo.

•   Todos los alumnos han actuado como evaluadores del contexto, han elaborado los pictogramas con sus propias manos trabajando en equipo y los han validado.

•   Todo este trabajo nos ha permitido generar un código que sirve para todos, haciendo de la biblioteca un contexto de aprendizaje compartido.

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea