Camino de Santiago para Todos

Este proyecto surge a raíz de otro ya desarrollado en nuestra entidad desde hace algunos años,  “Haciendo camino hacia nuestros sueños. Iguales en el camino…y siempre”. Desde Asprona León, cumpliendo con nuestra misión, hemos hecho esta vez un “Camino de Santiago para Todos”.

Una persona usuaria de silla de ruedas mostró interés por participar con otros de sus compañeros en esta experiencia, así que buscamos los apoyos necesarios y nos embarcamos en esta aventura.  Aprovechamos la organización de otros años, pero cambiamos un poco la ruta, esta vez decidimos conocer unos 45 km del Camino del Norte, para finalizar en el Camino Francés los últimos 40km. Una idea que tuvimos siempre clara es que no íbamos a hacer un Camino especial para ella, si no que íbamos a buscar la manera para que pudiese participar en esta experiencia concreta.

Por esto nos lanzamos a hacerlo con  una Joelette,  una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida o con discapacidad practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes. Es accesible en lugares y terrenos en los que no se puede acceder con una silla de ruedas convencional.

Esta silla nos permite compartir actividades al aire libre en grupo: familia, amigos, asociaciones…

• Descubrir parajes hasta entonces inaccesibles.

• Disfrutar de la vida simplemente con paseos y cambio de aire.

• Aceptar desafíos deportivos, humanos y solidarios para favorecer la superación de sí mismo.

• Descubrir la naturaleza y nuevos paisajes (montaña, parques naturales, selvas, viajes al extranjero…).

• Vivir el deporte desde dentro y participar en raids, carreras, maratones y trekking en equipo.

• Explorar un territorio y su patrimonio natural, histórico y cultural.

A nivel de entidad este apoyo (La Joelette) nos ha permitido cumplir otros sueños como las carreras de Manolo, otro usuario de silla de ruedas que ha podido conocer y disfrutar rutas de montaña que siempre pensó imposibles para él; y también nos ha servido para conocer nuestro entorno más cercano, nos ha permitido demostrar a la sociedad que ninguna discapacidad es una excusa para disfrutar de lo que hacen los demás.

Este “Camino de Santiago para Todos” comenzó en Miraz, un pueblo de Lugo, la primera etapa que realizamos fue hasta Sobrado dos Monxes, al día siguiente caminamos hasta Arzúa donde ya entramos en el Camino francés. La penúltima etapa fue hasta Pedrouzo, y el último día con mucho esfuerzo llegamos a Santiago de Compostela, cansados pero muy contentos. Fueron siete las personas que participaron, con el apoyo de tres profesionales y un voluntario.

Una de las mejores cosas que tiene el Camino de Santiago es la relación que se establece con los demás peregrinos que se convierten en compañeros de viaje y en apoyos naturales. Hemos recibido mensajes con lo que ha supuesto esta experiencia para algunos de ellos, dicen que al vernos  les transmitimos una alegría enorme que se demostraba en la energía al caminar y una enseñanza de vida para siempre. Hay que destacar de la misma  manera la relación con el personal de los albergues donde nos hemos hospedado, todos ellos eran lugares accesibles y en todo momento nos han facilitado y hecho muy cómoda nuestra estancia. Este Camino también ha tenido su mensaje para las familias que han manifestado haber visto hecho realidad algo que pensaban imposible, y por supuesto para nosotros mismos que hemos vuelto a experimentar lo que significa superarse a cada momento.

Podemos decir que esta experiencia es una oportunidad para la inclusión, para demostrar al mundo que todas las personas son capaces de vivir plenamente con los apoyos necesarios, es una oportunidad para cumplir sueños, para mejorar el trabajo en equipo y la cooperación, para fomentar las relaciones sociales con personas de diversos entornos. Pero sobre todo es la experiencia de cada una de las personas que ha participado, es una experiencia hecha en grupo, pero es individual, es calidad de vida, es la oportunidad de ser un ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea