Equipo de Representantes de Centro Ocupacional

Desde Asprona-León nos embarcamos en 2016 en el proceso de Transformación con nuestro Centro Ocupacional San Nicolás de Bari que se encuentra en Quintana de Raneros. Este centro está acreditado para la prestación de los cuatro servicios de promoción de la autonomía personal, desarrolla programas de itinerarios personalizados de inserción socio laboral (uno para menores de 30 años y otro para mayores de 30 años), y gestiona también diversas líneas de Centro Especial de Empleo. Solo el servicio de Centro Ocupacional gestiona 220 plazas concertadas en la actualidad.

Queríamos, y seguimos queriendo, tener un servicio centrado en la persona y para ello había que ponerse manos a la obra. Los tres irrenunciables de la transformación son “roles de ciudadanía plena”, “apoyos personalizados” y “oportunidades de inclusión”, por eso vimos muy claro que la manera de empezar era formando un equipo de personas con discapacidad intelectual que llevase adelante este proyecto con el apoyo profesional necesario.

Teníamos la oportunidad de hacer un equipo perfecto, con las personas que nosotros pensábamos que “estaban preparadas” para esta misión, pero esto no entra en la idea de la transformación que defiende la autodeterminación y los derechos de la persona y queríamos hacerlo bien desde el principio. Presentamos el proceso a todas las personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional y convocamos unas elecciones anónimas donde ellos mismos eligieron a quienes querían que les representasen en este equipo, en total una o dos personas de cada sección. Así se consolidó, en Mayo de 2016 con un total de 25 representantes, de los cuales dos, elegidos también por ellos, se convirtieron en responsables del grupo y encargados de la comunicación con el director del centro. El resultado de las elecciones fue muy diferente a lo que nosotros habíamos pensado, pero dos años después podemos decir que cuando las cosas se hacen bien los resultados son excelentes.

La primera misión de este equipo fue realizar una evaluación de nuestro centro, y con muchas ganas e  ilusión recogieron las opiniones de todos sus compañeros y durante varias reuniones estuvieron recopilando datos y debatiendo diferentes opiniones. Con estos datos crearon un banco de ideas y mejoras que pensaron que se debían llevar a cabo a partir de ese momento. Entre ellas estaba la mejora del flujo de información ya que en un centro tan grande era complicado que llegase a todos. Ellos mismo se convirtieron en la solución, ya que hasta el día de hoy se reúnen cada 15 días o un mes dependiendo de las necesidades, y se encargan de transmitir y recoger la información pertinente y llevarla a sus compañeros y profesionales de referencia. Además de esto continúan, en cada reunión, revisando las mejoras propuestas y si estas se están implantando en el centro, así como gestionando nuevas necesidades que se van encontrando, y recopilando nuevas ideas que van surgiendo.

La última noticia es que el 30 de Octubre de 2018 la Junta Directiva de Asprona León ha aprobado la candidatura como representante de la Entidad al foro de las personas con discapacidad intelectual de la Federación Plena Inclusión Castilla y León a una de las personas que empezó como representante en este equipo en 2016. Después de un tiempo involucrado en esta misión, le ofrecieron un puesto laboral en nuestro Centro Especial de Empleo. La representación de su sección pasó a otro de sus compañeros y él promocionó a esta nueva situación. Su experiencia y formación en el equipo durante este tiempo le ayudó a lanzarse a presentar su candidatura para este foro.

Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero los avances en estos dos años han sido significativos en nuestro Centro y en la Entidad, y el Equipo de Transformación sigue esforzándose con la misma ilusión por conseguir un servicio cada vez más centrado en la persona.

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea