"NOSOTROS VIVIMOS, NOSOTROS DECIDIMOS" Vida en comunidad

Tras una decisión estratégica de Grupo Amas dónde su patronato se compromete a no construir mas residencias, la organizacion se pone en marcha para ofrecer servicios personalizados en el ámbito de vivienda a distintas personas con discapacidad intelectual. No hay requisitos previos por lo que el cómo, el dónde y el con quién vivir lo decide la persona y su familia.

Los diferentes ámbitos donde las personas viven son multiples y diversos, segun los intereses y necesidades de la persona en cada etapa de su vida. 

Vivir en comunidad es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, art 19. "Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en comunidad." Desde nuestra organización tenemos un compromiso firme con este artículo y su cumplimiento por lo que nos planteamos formas de generar la oportunidad de vivir en comunidad y de forma independiente, según los gustos e intereses de las personas.

Un método que utilizamos para que las personas conozcan las diferentes opciones para vivir en comunidad, es un juego de mesa que hemos llamado Amas Poly. A través de la gamificación la persona va conociendo distintas opciones: viviendas en pisos tutelados, supervisados, compartidos con amigos, en pareja, compartir piso con estudiaentes universitarios y personas sin discapacidad, vivir de forma individual, recibir apoyos en su domicilio aunque esten conviviendo con sus familias, apoyos en la crianza para padres con discapacidad...

Una vez realizado el proceso de indagación donde obtenemos la información relevante podemos acompañar a a la persona en el proceso de vivir de forma independiente, en comunidad y como un ciudadano de pleno derecho.

Proporcionamos a las personas los apoyos que necesiten en cada momento a través de asistentes personales y otros profesionales como integradores sociales, mediadores,...

En la actualidad apoyamos a 54 personas en su proceso de vida independiente.

 

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Es una experiencia de Transformación: 
Si

Compartir esta Idea