Ecohortas en A Coruña

El ayuntamiento de A Coruña puso en marcha una iniciativa llamada "Ecohortas". 

Las "Ecohortas" son huertos urbanos para que los ciudadanos puedan retomar el contacto con la agricultura de una forma sostenible y ecológica.

Cuando estaban construyéndolas vi que no habían tenido en cuenta la accesibilidad, a simple vista los pasillos entre las parcelas no permitían que alguien en silla de ruedas se pudiese poner a trabajar en un huerto.

Como arquitecto y persona en silla de ruedas estoy muy sensibilizado con este tema.

Coordino un grupo llamado GAC (Grupo Acceso Coruña) en el que estamos distintas entidades que representamos los distintos tipos de discapacidad y asesoramos al ayuntamiento en accesibilidad, cuando nos lo permite.

Me puse en contacto con ellos. Antes de contactarme implememtaron una serie de medidas según su propio criterio en respuesta a lo que les había señalado que incumplían, Pero había más cosas.

Tuvimos varias reuniones con los responsables, ya que, además de la accesibilidad físiaca y sensorial, la que más domino, quería que se tuviese en cuenta la accesibilidad cognitiva, para lo que conte cón la ayuda de un compañero, técnico en una asociaciónde personas con discapacidad intelectual.

Les pedimos una serie de cambios, y les propusimos la elaboración de una cartelería sencilla, de bajo coste, que permitiese a todas las personas una fácil comprensión del entorno y el modo de uso. 

Han pasado más de seis meses y seguimos esperando a ver si se encargan esos carteles.

Falta mucha concienciación sobre los beneficios que este tipo de mejoras en la accesibilidad tienen, no solo para las personas que las necesitan, sino para todos.

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea