Una Universidad a Distancia más accesible para todos.

Como estudiante y graduada en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), me he encontrado durante cuatro años con una metodología que, sin quererlo, se llena de dificultades no sólo para el ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), sino para todo los alumnos que formamos parte de este sistema. 

A continuación detallo las principales dificultades que he encontrado y mi propuesta para que sean paliadas, o en su defecto, se aminoren:

- Cuando llegas al centro educativo los primeros días del curso parece casi imposible encontrar el aula donde recibirás cada una de las tutorías. Ello conlleva gran nerviosismo por la posibilidad de llegar tarde y/o perderte parte de la información facilitada por el profesorado. Además de informar mediante la plataforma del calendario de tutorías (muchas veces con información equivocada), es necesario que se facilite en el propio centro asociado un calendario, visible y claro, donde se detalle toda la información necesaria. Además en el propio aula, indicar con un cartel las asignaturas que serán impartidas dentro de ella. Por ejemplo: Didáctica General - Miércoles 16:00. Algo tan sencillo facilitaría a todos los alumnos encontrar su aula y en general hacer el entorno mucho más accesible y sencillo para todos. De las misma forma se pueden identificar todas las instalaciones del centro, empleando el apoyo visual.

- El campo virtual de la universidad, donde se encuentra toda la información necesaria para superar el curso con éxito, es muy complejo. Cuesta encontrar información, la comunicación con la comunidad educativa es en numerosas ocasiones poco fluidas, las dudas no se resulven de forma rápida, etc. Ello genera en numerosas ocasiones soledad, sensaciones de inseguridad, frustración, desasosiego, etc., que evidentemente no ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello sería necesario simplificar y hacer más accesible el acceso a la web, su navegación y en general, hacerla más comprensible para todos. Para ello pronpongo que los contenido se simplifiquen, que la información importante sea fácil de encontrar, que la web se organice de forma sencilla y clara, que los menús sean desplegables, que se empleo el apoyo visual, que se introduzca un lector de voz, que el profesorado se implique en el aprendizaje de todos, etc. 

- Cuando tienes algún problema de tipo admisnistrativo, como puede ser la realización de matrícula, becas, convalidaciones, etc., surgen numerosas dudas y no sabes dónde recurrir para poder solventarlas, no encuentras los formularios, no comprendes algunos ítems o información que se solicita, no tienes claro la documentación a portar, etc. Ello conlleva que nunca sepas si has realizado el procedimiento con éxito hasta que a los meses, recibes una contestación por parte de las adminitraciones o del propio centro. Para solventar este problema sería interesante facilitar guías en la que ser faciliten los enlaces a los diferentes formularios, se enumeren todos los pasos a seguir, se aclare la información solicitada en cada apartado, se muestren ejemplos, etc.

Esta es mi propuesta para la que la Univerdad a Distancia, dificil ya por su metodología, no aumente los obstáculos y dificultades de acceso cognitivo al alumnado que desee estudiar en ella.

 

valoración: 
0
Sin votos
Es una experiencia de Transformación: 
Si

Compartir esta Idea