Accesibilidad cognitiva: comprendiendo el entorno

Accesibilidad cognitiva: comprendiendo nuestro entorno

Proyecto enmarcado dentro del proceso de transformación del Centro de día de mayores de Asprona en Albacete junto con alumnos de los ciclos formativos de Integración social y mediación comunicativa del IES. Tomás Navarro Tomás de Albacete. Que pretende por un lado, mejorar la accesibilidad de entornos, para facilitar la autonomía en las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento, y por otro generar en  ellas un rol social valorado, acompañado de un sentimiento de valía. Además de forma indirecta se ofrece la posibilidad de confraternizar con personas de edades diferentes y crear vínculos personales.

El objetivo  específico del proyecto es hacer accesibles cognitivamente entornos que suelan frecuentar ambos colectivos ( alumnos y pcdid usuarias del Centro de día),para ello, los alumnos de los ciclos formativos recibieron una formación impartida por profesionales del Centro de día, sobre accesibilidad cognitiva, incluyendo nociones básicas para poder analizar la accesibilidad de diferentes entornos, al mismo tiempo, 8 pcdid del Centro de día de mayores recibieron la misma formación adaptada con el mismo objetivo.

Una vez realizada la formación, el siguiente paso fue crear grupos de trabajo formados por pcdid del Centro de día de mayores, y alumnos de ambos ciclos. Para crear estos grupos se realizaron dinámicas para generar puntos comunes entre los participantes y establecer lazos entre ellos y confraternizar

Una vez conformados los grupos, se decidió qué espacios sería interesante analizar en primera instancia para comprobar si eran accesibles cognitivamente, en este caso se seleccionó el propio Insitituto Tomás Navarro Tomás y las instalaciones deportivas correspondientes al Instituto Municipal de deportes de Albacete.

A continuación, el equipo de profesoras del Insitituto y dos profesionales del Centro de día, realizaron una guía a modo de lista de chequeo como soporte para poder analizar los espacios acordados. 

El siguiente paso fué analizar los espacios acordados, en una primera sesión se analizó el propio IES, cada grupo se desglosó en parejas o trios y se les asignó un uso diferente, (despachos de profesores, conserjería, el asecensor, etc). Después cada pareja expuso al resto las conclusiones mas relevantes.

En otra sesión se analizó el Instituto Municipal de Deportes de Albacete, usando el mismo proceso que con el Instituto.

Por último, se elaboraron informes que fueron presentados  por los miembros de cada grupo a los responsables de ambos espacios, en el caso del IES,a la directora. Y del Insituto Municipal de deportes, está pendiente de ser presentado.

En la actualidad, el IES ha conseguido financiación para poder realizar mejoras en relación a la accesibilidad.

Una vez realizadas estas mejoras, el equipo de personas con discapacidad del Centro de Día realizar la función de validar esos cambios. Para ello en la actualidad están recibiendo una formación para ejercer el rol de validadores con el rigor que merece.

 

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea