Imagina sin límites: La Ópera como Vehículo de Aprendizaje

Consiste en la transformación de un centro de atención diurna y un centro ocupacional, en una Compañía de Ópera. 60 personas con discapacidad intelectual, con capacidades y necesidades de apoyo diversas, se convierten durante 4 años en profesionales de las distintas disciplinas necesarias en la creación, producción, gestión y representación de una ópera única y original. Dos horas y cuarto de duración y 85 personas en escena. La primera Compañía de Ópera de personas con discapacidad intelectual adultas del mundo mundial.

Adaptamos la metodología LÓVA, La Ópera como Vehículo de Aprendizaje, proyecto de innovación educativa ideado para entornos escolares y que trabaja inteligencia emocional, desarrollo personal, empoderamiento y autodeterminación.

5 FASES

-En 2013 Fundación de la compañía y sentimiento de pertenencia.

-Elección y empoderamiento en las distintas disciplinas que conforman una compañía: figurinismo, escritoras de libreto, maquillaje, peluquería, regiduría, relaciones públicas, producción, bailarines, músicos, documentalistas, escenografía, video, fotografía, interpretación, cantantes, técnicos de sonido y luces. Para ello establecimos alianzas con 23 profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la cultura que compartieron sus secretos y habilidades.

-Proceso creativo. Donde los conocimientos adquiridos en cada disciplina se aplican.

-Puesta en escena.

-Exposición. Todo el proceso fue documentado. Se realizó una Muestra donde se exhibió el material generado, permitiendo mostrar la verdadera dimensión del proyecto. Y compartir lo que consideramos fue el verdadero espectáculo: el día a día, resultados personales, “momentos milagro”, el crecimiento de las personas…

El 2 de diciembre de 2017 Un Palacio Irreal, Compañía de Ópera con su espectáculo “Imagina sin Límites” puso en pie, en una gran ovación de más de diez minutos, al aforo completo del teatro principal de La Rioja (Teatro Bretón de los Herreros), cerca de 1000 personas. Público al que a través de un espectáculo serio, digno y de calidad se le hizo cuestionar sus estereotipos sobre la discapacidad mostrándoles un potente ejemplo de lo que significa el concepto de capacidades diversas.

El éxito ha residido en que nunca hemos tenido límites ya que nadie los ha impuesto.

Video de la representación https://youtu.be/w9ncwAWW6n4

El resumen de la primera fase del proyecto https://www.youtube.com/watch?v=aHo7b4VCY-I

El tráiler de la ópera https://www.youtube.com/watch?v=qzGClXpbMDw

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea