La maleta viajera, Lectura Fácil como vehículo de inclusión.

El proyecto de la Maleta Viajera surge del club de lectura “Aquí  Cabemos Todos” compuesto por personas con discapacidad intelectual del CAD La Sierra de Nájera en 2018.

Gracias a La Lectura Fácil en las actividades realizadas por el club de lectura hemos conseguido generar oportunidades de inclusión,  situaciones de participación en igualdad, actividades normalizadas en las que pueden compartir experiencias y conocimiento, oportunidades de superación personal, como es hablar en público y expresar sus  ideas.

Los objetivos del proyecto son transmitir nuestra buena experiencia al utilizar la lectura fácil como herramienta para comprender lo que leemos, darla a conocer como recurso para otros colectivos con dificultades lectoras y crear espacios de participación e inclusión social.

El proyecto consiste en poner en circulación tres “maletas viajeras” por diferentes institutos, bibliotecas, centros de participación activa y asociaciones culturales de la Rioja Alta.

Los miembros del club presentan el proyecto y explican qué materiales contiene y cómo se pueden utilizar.

La Maleta contiene libros y documentos en lectura fácil.

  • Carta de Derechos de las personas con discapacidad intelectual en lectura fácil para visibilizar al colectivo dentro de la sociedad.
  • Libros inéditos y adaptaciones de libros clásicos. Para demostrar nuestra inquietud e interés por la lectura y la cultura.
  • Normas  sobre el método de adaptación y redacción en lectura fácil.
  • Guía sobre la violencia de género que en lectura fácil favorece su comprensión.
  • Listado de libros en lectura fácil que pueden encontrar en la biblioteca municipal de Nájera.

Después de la experiencia del primer año y la evaluación de los participantes, en 2019 continuamos el proyecto. Una acción de mejora ha sido la propuesta de realización de una Tertulia con un texto en lectura fácil. A fecha de hoy se han realizado 3 tertulias con una valoración muy positiva por ambas partes.

Generamos debate, expresión de pensamientos, favorecemos el pensamiento crítico en los participantes y  favorecemos la ruptura de barreras y el cambio de actitud con respecto a nuestro colectivo.

 

El proyecto no solo está consiguiendo el objetivo de difundir la Lectura Fácil, sino que se están creando o reforzando alianzas de colaboración con las entidades que están participando en el mismo.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea