Nosotros también podemos ser empleados públicos: Preparación para la selección de empleado público y apoyos en el puesto de trabajo

Este proyecto trata de acercar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PcDID) la posibilidad de optar a un empleo en las Administraciones Públicas, con todo lo que ello implica: un puesto “para toda la vida”, con un buen salario, con el que visibilizar a la sociedad las capacidades de cara a desarrollar un empleo, de demostrar sus competencias, de sentirse desarrollados… y todo ello fomentando la condición de ciudadanía plena.

Desde 2011, Fundación ASPREM Asprodema-Empleo (entidad que gestiona la política de empleo de ASPRODEMA-RIOJA, llevamos ofreciendo apoyos a las PcDID para poder optar a estos puestos de trabajo, mediante 6 puntos clave:

1. Información y apoyo durante el proceso y nuevas convocatorias en lenguaje adaptado, para que puedan comprender todas las especificidades del proceso y se sientan partícipes.

2. Apoyo y/o acompañamiento individualizado en el proceso, asesorándoles en todas las gestiones a realizar, desde la inscripción, el concurso de méritos o presentación de alegaciones.

3. Formación específica mediante metodología propia. Para poder preparase tanto para el examen como para desempeñar los puestos de trabajo, hemos creado una metodología propia, en la que utilizamos o adaptamos los materiales a lectura fácil, realizamos clases dinámicas y participativas mediante grupos reducidos y fomentamos el aprendizaje colaborativo.

4. Acompañamos a los alumnos en la gestión de las emociones que surgen en todo el proceso, desde la emoción y motivación hasta la decepción y frustración (Control emocional).

5. Acompañamiento al lugar del examen, tanto si es dentro de nuestra comunidad autónoma como si es en otra.

6. Apoyo en el puesto de trabajo. Una vez que la persona ha superado todo el proceso y es contratada, contará con el apoyo de una Preparadora Laboral, que acudirá a su puesto de trabajo para que vaya adquiriendo las competencias necesarias dentro del puesto de trabajo. A su vez, podrá adaptarle y ayudarle a organizar las tareas para mejorar su rendimiento.

Los resultados nos abalan, ya que como entidad llevamos 5 convocatorias formando a 144 personas para capacitarles en puestos de trabajo en las administraciones públicas, y hemos conseguido 5 inserciones en diferentes departamentos de administraciones públicas. En la última convocatoria Estatal para las que hemos preparado a PcDID, hemos tenido un éxito del 100% ya que las 6 personas que han pasado a la fase de méritos han sido formadas en nuestra entidad.

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea