HACEMOS ACCESIBLE COGNITIVAMENTE NUESTRA VIVIENDA TUTELADA

INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LA VIVIENDA TUTELADA DE AEXPAINBA.

  • Objetivo general.

El objetivo de este informe es la evaluación, diagnóstico y propuestas de mejora de la Accesibilidad Cognitiva de la vivienda tutelada del centro Aexpainba (Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía).

  • El Edificio

Se trata de un edificio distribuido en 3 plantas (planta baja, 1ª y 2ª) cuya entrada principal está en la calle José Alcoba, 1.

Una vez dentro del portal, nos encontramos con el ascensor y las escaleras que nos llevan a ambas plantas.

El vestíbulo de cada planta tiene una medida de 7,44 m2.

Las cuatro viviendas (1º A, 1º B, 2º A y 2º B), tienen una distribución muy similar, ya que todas ellas, cuentan con dos baños (un aseo y un baño adaptado), cocina y lavadero, salón comedor y 6 habitaciones para 8 usuarios repartidas en dos habitaciones dobles y cuatro individuales.

La vivienda de 1º A está distribuida de la siguiente forma:

  • Pasillo de entrada al salón comedor de 2,46 m2.
  • 2 cuartos de baño (un aseo de 3,53 m2 a la derecha y un baño adaptado de 3,57 m2 a la izquierda).
  • Salón comedor de 43,97 m2 que se encuentra en la parte central de la vivienda y, de donde salen el resto de habitaciones. Cuenta con una mesa comedor con 8 sillas, 3 sofás de 3 piezas cada uno, una mesa en el centro y un televisor encima de un mueble aparador.
  • Cocina de 7,88 m2 a la derecha del salón comedor. Al fondo de la cocina, nos encontramos con el lavadero de 2,69 m2.

Dormitorios:

  • Dormitorio 1: cuenta con una cama y tiene una medida de 11,01 m2. Está situado en el lado derecho de la vivienda junto a las ventanas del fondo.
  • Dormitorio 2: cuenta con una cama y tiene una medida de 10,57 m2. Está situado en el lado derecho de la vivienda, justo en el centro.
  • Dormitorio 3: es un dormitorio doble y tiene una medida de 15,23 m2. Está situado en el lado derecho de la vivienda, entre la cocina y el aseo.
  • Dormitorio 4: es un dormitorio doble y tiene una medida de 14,46 m2. Está situado en el lado izquierdo de la vivienda, al lado del baño adaptado.
  • Dormitorio 5: cuenta con una cama y tiene una medida de 10,73 m2. Está situado en el lado izquierdo de la vivienda, justo en el centro.
  • Dormitorio 6: cuenta con una cama y tiene una medida de 10,98 m2. Está situado en el lado izquierdo de la vivienda junto a las ventanas del fondo.

La función principal de la vivienda del centro Aexpainba es prestar diferentes servicios destinados a personas con discapacidad intelectual límite o ligera y del desarrollo.

Actualmente, Aexpainba cuenta con 4 viviendas (1 de ellas destinada a los fines de semana) y 24 plazas subvencionadas. Los usuarios conviven junto a varios monitores que supervisan trabajando por su autonomía en todas las actividades de la vida diaria.

  • Metodología de evaluación.

Entendemos la accesibilidad cognitiva como un derecho fundamental, para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan llevar a cabo su proyecto de calidad de vida, de la forma más autónoma posible y con las mismas oportunidades que los demás.

Esta evaluación pretende crear espacios que sean accesibles cognitivamente a todo tipo de personas, en especial a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Queremos generar una mayor conciencia social entre organismos y entidades públicas y privadas, con el objetivo de que empiecen a tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con dificultades cognitivas, a la hora de diseñar y ofertar sus bienes, instalaciones, productos y servicios de atención al público.

 Las conclusiones que se van a llevar a cabo en este informe son las recogidas por alumnos y alumnas del centro Aexpainba e integrantes del curso de evaluadores de accesibilidad cognitiva, realizado entre marzo y junio del 2018 (Proyecto UNO A UNO de la ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo).

Se ha valorado y evaluado la accesibilidad en cuanto a:

  • Localización exterior de la vivienda.
  • Acceso a la vivienda.
  • Orientación y desplazamiento dentro de la misma.

La dinámica que se ha llevado a cabo para la evaluación de la accesibilidad cognitiva es el Role-playing, mediante la cual los alumnos y alumnas recorrieron los diferentes espacios de la vivienda actuando como alguien externo al centro.

Descripción de la situación actual y propuestas

Accesibilidad cognitiva de la localización exterior.

Fachada

Situación actual: en la fachada exterior de la calle José Alcoba, 1, no existe ninguna placa o cartel que indique que es la vivienda tutelada de Aexpainba y el vinilo que está en el cristal, no cumple con las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Propuesta: colocar una placa o cartel junto con el nombre del centro indicando hacia dónde dirigirse para entrar en la vivienda de Aexpainba. Sustituir los vinilos de la cristalera por otros que estén en fácil lectura.

Puerta de entrada al portal

Situación actual: la puerta de acceso al portal de la vivienda no es del todo accesible para personas con movilidad reducida o que van en silla de ruedas.

A continuación, se expone lo que exige la normativa tanto a nivel regional como nacional en referencia a la accesibilidad que deben tener las puertas de entrada de una vivienda.

Según el DECRETO 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, expone en su artículo 24 que:

Artículo 24. Puertas en itinerarios accesibles.

  1. Las puertas dispondrán de una altura mínima de 2 m, así como contrastar cromáticamente con el entorno, para facilitar su percepción.

* En este caso y dado que nuestras paredes coinciden en color con la puerta, una posible solución sería hacer un marco en color blanco alrededor de la puerta. Esta medida no es obligatoria, pero si recomendable.

2. Las puertas automáticas permitirán que, cuando el usuario lo demande, puedan permanecer abiertas sin necesidad de retención manual. Dispondrán además de células detectoras de presencia, y en caso de fallo del suministro eléctrico permitirán que se puedan quedar abiertas de forma manual.

3. Las puertas cortavientos estarán diseñadas de forma que en el espacio existente entre ellas pueda inscribirse un círculo de 1.50 m de diámetro libre de obstáculos y del barrido de las puertas.

Según la normativa a nivel nacional del SUA (Seguridad de utilización y accesibilidad), una puerta debe tener las siguientes medidas:

- Anchura libre de paso ≥ 0,80 m medida en el marco y aportada por no más de una hoja. En el ángulo de máxima apertura de la puerta, la anchura libre de paso reducida por el grosor de la hoja de la puerta debe ser ≥ 0,78 m.

 - Mecanismos de apertura y cierre situados a una altura entre 0,80 - 1,20 metros, de funcionamiento a presión o palanca y maniobrables con una sola mano, o son automáticos.

- En ambas caras de las puertas existe un espacio horizontal libre del barrido de las hojas de diámetro Ø 1,20 m.

- Distancia desde el mecanismo de apertura hasta el encuentro en rincón ≥ 0,30 m.

- Fuerza de apertura de las puertas de salida ≤ 25 N (≤ 65 N cuando sean resistentes al fuego).

Accesibilidad cognitiva del acceso a la vivienda.

A la hora de diseñar un itinerario de evacuación accesible, se debe presentar un diseño sencillo y no confundir a los ocupantes, especialmente a aquellos usuarios que pueden estar experimentando estrés durante una emergencia.

Las señales de salida de emergencia se ubicarán lo más cerca posible de las puertas y vías de evacuación. Es importante que dichas señales estén repartidas por todo el edificio para que puedan guiar a sus ocupantes en caso necesario.

Señalizaciones y carteles informativos

Situación actual: El cartel informativo que está situado junto a la puerta de entrada crea confusión ya que, no cumple con las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Tampoco aparece ninguna señal que ponga “Salida de emergencia”.

Propuesta: pasar la información a fácil lectura, es decir, utilizando el tipo de fuente Tahoma y poniendo las mayúsculas sólo al principio del texto.

Poner una señal que indique que esa puerta, es la salida de emergencias.

 

- Acceso a garaje.

Situación actual: La señal de acceso al garaje que está situada también en la entrada, encima de la puerta (al lado del ascensor) y tampoco cumple con las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Propuesta: pasar la información a fácil lectura, es decir, utilizando el tipo de fuente Tahoma y poniendo las mayúsculas sólo al principio del texto.

  • Señales de emergencia en las escaleras.

Situación actual: no hay señales repartidas por el edificio para que puedan guiar a sus ocupantes en caso necesario.

Propuesta: colocar señales indicando por dónde tienen que salir en caso de emergencia.

 

Primera Planta

Situación actual: la señal que informa de que esa planta es una zona videovigilada, no cumple con las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender.

Propuesta: pasar la información a fácil lectura, es decir, utilizando el tipo de fuente Tahoma y poniendo las mayúsculas sólo al principio del texto. Añadir el pictograma de información.

 

Segunda planta

Situación actual: al acceder a la segunda planta, observamos que hay una puerta sin señalizar (cuarto de las calderas) que crea confusión.

Propuesta: colocar la señal de “prohibido el paso”.

  • Interruptores en los timbres.

Situación actual: no hay señal que ponga “timbre” y crea confusión porque hay 3 interruptores en el mismo lado de la pared.

Propuesta: colocar una señal que ponga “timbre” encima de cada interruptor.

 

Accesibilidad cognitiva del dentro de la vivienda.

ASEOS

Situación actual: dentro de la vivienda hay 2 dos baños sin señalización.

Propuesta: colocar una señal que ponga “aseos”, además de dos pictogramas.

*Cabe destacar que, actualmente, la vivienda no cuenta con ningún plano de evacuación del edificio en caso de emergencia. Es necesario que cada vivienda y pasillos de todas las plantas, estén provistos de un plano de evacuación en fácil lectura, con pictogramas y que estén localizados en un lugar visible.

Con este punto, damos por finalizado el informe de evaluación de la vivienda tutelada de Aexpainba.

 

Agradecimientos.

Así mismo, queremos dar las gracias a los profesionales y usuarios que han contribuido en la elaboración del mismo, aportando materiales y/o propuestas de mejora.

 

Porque la accesibilidad es un derecho,

¡hagámoslo realidad!

valoración: 
4
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Quiero presentar esta práctica al 2º Encuentro de practicas Admirables: 
Si
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea