Sesión de Empower Parents en el Museo ICO, Madrid

EMPOWER PARENTS: MUSEOS+FAMILIAS+AUTISMO

Empower Parents es una comunidad educativa formada por familias con hijos e hijas con TEA y profesionales en torno al Museo ICO y hablarenarte: en Madrid y el Queens Museum en Nueva York. Trabajamos de una manera colaborativa tejiendo redes entre entidades, profesionales y familias para generar un impacto en la comunidad de referencia en la que se desarrollan los diferentes proyectos educativos. Todo esto lo hacemos con la finalidad principal de sensibilizar y visibilizar socialmente la realidad de las personas con TEA y sus familias.

 

Haciendo un poco de historia tenemos que contaros que Empower Parents fue puesto en marcha en 2013 entre el Queens Museum de Nueva York, la Fundación ICO y hablarenarte: gracias a un premio concedido por la American Alliance of Museums dentro de su programa Museums Connect, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Un año más tarde, en 2014, la Fundación ICO junto a hablarenarte: deciden continuar el proyecto en solitario en España y apoyar así la inclusión real en los museos.

Lo que queremos es promover nuevas vías de colaboración y apoyo entre administraciones, entidades y colectivos profesionales, con el fin de compartir recursos y generar un mayor impacto de las acciones que realizamos en materia de inclusión social en ámbitos museísticos y culturales.

La metodología y los recursos educativos de Empower Parents, son el resultado de cuatro años de proceso de investigación participativa a partir del trabajo realizado con un grupo de más de 45 familias en el museo ICO de Madrid.

Profesionales y familias, trabajamos conjuntamente, complementando aprendizajes y conocimientos. Por un lado, es fundamental el trabajo de identificación de necesidades que hacen las familias, así como la traducción de éstas en recursos educativos y de accesibilidad por parte del equipo educativo de hablarenarte.

Desde una perspectiva multisistémica, diseñamos acciones según modelos de intervención basados en la familia (IBF) y planteamos un trabajo individualizado con los menores, en el que los objetivos específicos de cada niño o niña, se revisan y evalúan en cada sesión.

Damos especial importancia al entorno y a la relación que las familias establecen con éste, por ello la familia extensa, así como las redes de apoyo participan en el proyecto. De esta forma construimos naturalmente un entorno inclusivo, compuesto por el resto de miembros de la familia y/o por los amigos cercanos y de referencia.

+ info: http://www.empowerparents.net

valoración: 
5
Puntuación media (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (24)

  • anon

    Conozco el proyecto de primera mano. Es un proyecto único que trata de incluir a las personas con autismo y sus familias en un ocio tan complejo, a priori, como el que se desarrolla dentro de un museo. Durante los 4 años que lleva el proyecto en marcha, la interacción de familias de niños con y sin autismo de Nueva York y de distintas zonas de Madrid y resto de España ha sido intensa y muy enriquecedora. Los niños con y sin autismo están mas familiarizados a visitar y trabajar el arte en museos. Sin duda, es un proyecto enriquecedor para las familias que participamos en él y sin d uda para toda la comunidad. Espero su continuidad y apoyo. 

    Como madre de un hijo con autismo lucho por la inclusión sobretodo educativa de mi hijo, es una pelea constante. Pero el ocio es también muy importante y enriquecedor, sobretodo cuando beneficia a toda la familia. Me siento incluída en la sociedad, a través de este proyecto.

    Gracias a las instituciones que lo apoyan, y a el resto de familias. Somos una gran familia que  me hace muy feliz.

    Abrazos.

    Gemma Domínguez

    Jun 05, 2017
  • anon

    Se me había olvidado comentar que para mi, una parte importante del proyecto Empower Parents es la visibilidad que da al trastorno este proyecto. Los niños con y sin autismo y sus familias, hemos visitado durante estos 4 años una o dos veces al mes distintas instituciones museísticas, hemos trabajado, jugado y aprendido en sala, de una manera adecuada, lo que nos ha hecho ser  muy muy muy visibles.

    En este tiempo, muchas personas qeu en ese mismo  momento visitaban los museos se han interesado  no solo por el proyecto, si no por lo que es el autismo, conociendo a nuestros c hicos y chicas, que estan dentro de todo el espectro del autismo, viendo como eran, como se comportaban, y como aprendían. Creo que esto es muy muy relevante: LA VISIBILIDAD de un trastorno a día de hoy invisible para la sociedad.

    Abrazos,

    Gemma Domínguez

    Jun 05, 2017
  • anon

    Es un proyectos maravilloso, donde no solo tienen  cabida los niños con autismo, sino que sus hermanos se sienten totalmente integrados y conocen a otros chicos y chicas que también tienen hermanos con autismo, lo que les permite integrarse con muchisima facilidad. Es un proyecto inclusivo 110% !!!

    Además, ahora les gusta tanto ir al museo que nos resulta super fácil hacer planes para ir a visitar otros museos o exposiciones.

     

     

    Jun 05, 2017
  • anon

    Es un proyectos maravilloso, donde no solo tienen  cabida los niños con autismo, sino que sus hermanos se sienten totalmente integrados y conocen a otros chicos y chicas que también tienen hermanos con autismo, lo que les permite integrarse con muchisima facilidad. Es un proyecto inclusivo 110% !!!

    Además, ahora les gusta tanto ir al museo que nos resulta super fácil hacer planes para ir a visitar otros museos o exposiciones.

     

     

    Jun 05, 2017
  • anon

    Este año hemos tenido la enorme suerte de participar en el proyecto Empower Parents con nuestros hijos. Ha supuesto para nosotros una nueva y fantástica vía de estumulación, a través de las múltiples oportunidades que el arte nos brinda, y que ha llegado a los niños muy dentro, tanto que desean que llegue el día de la siguiente sesión.

    Por otro lado, genera un entorno en el que los padres somos también responsables, colaboramos, aprendemos a trabajar con nuestros hijos, y con los de los demás, somos educadores durante un rato. 

    Gracias a estos encuentros, hemos conocido familias en nuestra misma sitiación, y que también quieren estimular a sus hijos a través de actividades artísticas, familias dinámicas, positivas, con las que compartimos muchas cosas. Es un entorno en el que estás relajado. Para nuestros hijos es algo maravillos, y para nosotros también.

    Gracias

    Ana

    Jun 05, 2017
  • anon

    El proyecto Empower Parents que se desarrolla en la Fundación ICO y otros museos de España y del que formamos parte desde este curso (septiembre 2016), junto a 21 familias más de muchos puntos de nuestra geografía, es muy importante para nosotros como familia. En todos estos meses hemos tenido la oportunidad de compartir con otras familias en la misma situación que nosotros, familias con un hij@ TEA, la posibilidad de tener actividades de ocio normalizadas dentro de la propia Fundación ICO y otros espacios. Se ha cuidado al detalle la preparación de cada sesión para que nuestros chavales se sintieran cómodos y como en casa (con todos los apoyos visuales necesarios y material de agendas con pictogramas enviado a los participantes con antelación). Todo esto ha conllevado que las actividades en el museo se hayan realizado con éxito.

    Para los que convivimos con el autismo sabemos que muchas veces no podemos realizar actividades de ocio, ya que no hay la suficiente accesibilidad para nuestr@s hij@s en muchos lugares. Ellos son aprendices visuales y necesitan ese apoyo de manera continuada. Desde Empower Parents esto se ha trabajado desde el primer momento, así como muchos otros aspectos para que su accesibilidad al museo fuese posible.

    Asimismo durante las actividades se ha dado visibilidad a nuestras chicas y chicos y a su dificultad, lo que permite que muchas personas, que desconocen o no saben lo que es el autismo, se familiaricen con este trastorno y se derriben muros para que nuestra sociedad se vaya haciendo más inclusiva.

    A nivel personal puedo decir que la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para todos los miembros de nuestra familia, ya que nos ha puesto en contacto con otras familias en la misma situación y con unas profesionales maravillosas que trabajan a diario para que nuestr@s hij@s tengan los mismos derechos a nivel de pedagogía museística y de ocio inclusivo que el resto de personas.

    Estoy muy agradecida y satisfecha de poder participar en este proyecto y comunidad. 

    Yolanda Aparicio

    Jun 05, 2017
  • anon

    Mi más sincera enhorabuena por un proyecto tan ambicioso y emocionante. Me parece absolutamente innovador la forma de relacionar cultura, familia y autismo. La perspectiva es diferente y llamativa e induce a la participación e interés de los que somos algo ajenos al autismo y necesitamos sensibilización.
    Muchas gracias y suerte,
    Ana, Albacete

    Jun 05, 2017
  • Imagen de Laura Donis

    Muchas gracias por tus palabras Ana, 

    Desde Empower Parents llevamos cuatro años trabajando para generar propuestas culturales accesibles para todos y todas, siendo clave el papel que las familias tienen en todo el desarrollo del programa. Es un proceso participativo que se desarrolla con todos los miembros de la comunidad Empower Parents, por ello es viable alcanzar los objetivos que nos marcamos. 

    El museo se humaniza así como las relaciones que se establecen en él, permitiendo generar dialogos accesibles a través del arte, donde todos y todas podemos participar, experimentar y sentir.

    Laura Donis, responsable del proyecto.

    hablarenarte

    Jun 07, 2017
  • anon

    Soy madre de un niño con autismo y participo en este proyecto, desde hace ya tres años.

    Es una experiencia audaz por parte de quienes apostaron por ello, en este caso la la Fundacion ICO y Hablar en  Arte.

    ¿Quién creeria que es posible un lugar en que niños y niñas con autismo y  sin él podrian disfrutar , compartir y crear juntos?

    ¿Quien apostaría por irrumpir en un templo de arte y silencio con estos niños a los que les cuesta entender las reglas sociales?

    ¿Quién confiaria para esto en sus propios padres y en profesionales del arte , pero no en terapeutas?

    Pues ellos lo hicieron y es un profundo y  conmovedor éxito.

    Mi hijo disfruta, se concentra, comparte , comunica, deja de ser un niño etiquetado para ser sólo lo que debió ser siempre, un niño.

    Yo, como madre me relajo porque todo es aceptado y aceptable y todo fluye, otros padres se ocupan de él y yo atiendo a otros .

    Es una singular manera de decirle a la sociedad que es posible, con muy pocos medios, la inclusión. Confiando y creyendo en  las posibilidades y  en las fortalezas de los que formamos este proyecto; obviando las limitaciones que todos tenemos.

    Si hay un proyecto que merece el nombre de Plena Inclusión es este, porque no se limitan a estar con otros ;ellos son activos participantes con los mismas actividades y  medios que los niños sin autismo.

    Estoy, estamos , enormemente agradecidos por esta oportunidad  de ser parte de algo tan bueno.

    Nuria madre de Nacho y de Miguel

     

     

    Jun 05, 2017
  • anon

    Magnífico proyecto que permite a las familias de niñ@s con TEA acceder y compartir el ocio. Todos se enriquecen en cada sesión. Los padres se convierten en cabezas pensantes que colaboran unos con otros para hacer accesible el arte; además comparten estrategias útiles en su día a día, miedos, dudas, inseguridades, alegrías, ... Los herman@s pueden participar en actividades artísticas con sus hermanos y comprender sus necesidades, al tiempo que amplían su círculo de amistades. Los niñ@s con TEA están preparados para disfrutar del arte del museo con las adaptaciones de acceso pertinentes. Y el resto de visitantes al museo normalizan y se sensibilizan. Felicidades por el buen trabajo realizado. 

     

    Jun 06, 2017
  • anon

    Un proyecto q empieza por querer adaptar y hacer accesibles los museos para personas con TEA y al final se transforma en un grupo de personas q te entienden solo con mirarte... Merecen todos los reconocimientos por ganarnos los corazones...

    Jun 06, 2017
  • anon

    Empowers Parents es un proyecto original y único que acerca el mundo del arte y de los museos a los niños con TEA (trastornos del espectro autista) y a su familia. Los museos suelen no suelen ser sitios muy amigables para estos niños, este proyecto nos enseña a salvar estas barreras y nos muestra la mejor forma de disfrutarlo juntos. Es una actividad para todos los miembros de la familia.

    Como familia hemos disfrutado muchísimo y estamos profundamente agradecidos a todos los que  hacen posible este inclusivo y fantástico proyecto.

    Saludos

    Maria Arce

    Jun 07, 2017
  • anon

    Un proyecto increible que lo llevan personas increibles, gracias a el muchas familias tienen un escape, te ayudan a crecer como persona y nuestros niños aprenden y disfrutan del arte. Gracias

    Jun 07, 2017
  • anon

    Me parece un proyecto fantástico y admirable. Es fundamental establecer relaciones con familias en las mismas cirsunstancias y realizarlo a través del arte es muy enriquecedor para cualquier niño, con y sin autismo. Enhorabuena por la idea y sobre todo por vuestra actitud! Sois ejemplo para el resto. Saludos, Maria 

    Jun 07, 2017
  • anon

    Las personas con TEA y sus familias, muchas veces se sienten invisibles y se enfrentan a una sociedad que dice tratarlos pir igual, pero que aún está lejos de hacerlo realmente. 

    Estas diferencias se ven en la cultura también, por eso proyectos como éste son especialmente atractivos porque con ello, los niños con TEA y sus familias pueden disfrutar de los museos y de los centros de cultura que participen en este tipo de proyectos, que ojalá cada día vayan incorporándose más.

    Gracias por esta iniciativa tan atractiva. 

    Laura. Albacete

     

    Jun 07, 2017
  • anon

    Un proyecto admirable e innovador que lucha por la inclusion y brinda apoyo a las familias. Se crea asi un entorno sin prejuicios y un ambiente comodo en el que todo fluye, me encanta! Enhorabuena por vuestro trabajo! 

    Jun 07, 2017
  • anon

    Conozco este movimiento desde hace poco, pero desde el momento que lo conocí me ha llamado poderosamente la atención. La implicación de los padres es grandísima y la lucha por hacerse ver! Queremos normalización y queremos inclusión DE VERDAD!!

    Jun 07, 2017
  • anon

    Qué proyecto tan interesante y a la vez divertido, utilizar el arte y la cultura como medio de trabajo entre hijos y familias en estas circunstancias. Y sobre todo poder compartirlo con otros en una situación similar.
    Enhorabuena por la iniciativa y los buenos resultados que seguro se están obteniendo!
    María, La Coruña

    Jun 08, 2017
  • anon

    Un espacio familiar y el compromiso de todos los que a él acudimos de no dejar a nadie atrás, consiguen que luzcan las muchas cualidades de los chicos y chicas con autismo. Para los padres y familiares, compartir y aprender de la experiencia de los demás, es útil y gratificante. Empower Parents es un proyecto necesario.

    Jun 08, 2017
  • anon

    A nosotros Empower Parents nos ha dado CONFIANZA, ganas de tomar las riendas.  Crea una actitud de empoderamiento que al final se termina trasladando a todos los ámbitos de nuestra vida, lo cual ha  supuesto un cambio importante en nuestro núcleo familiar.  Conquistar nuevos espacios y que el proyecto crezca para que muchas más familias se unan, es nuestro objetivo!!

    Jun 11, 2017
  • anon

    Enhorabuena por el proyecto, sobre todo a los profesionales que lo componen, padres excepcionales y sin duda a los niños. Debería extenderse y darse a conocer en todos los ámbitos que nos rodean, ya sea para ayudar a niños con TEA como al resto de la sociedad, de manera que conozcamos, y les facilitemos la integración e inclusión.
    Felicidades!

    Jun 12, 2017
  • anon

    Un proyecto real, útil y necesario y una forma de ser feliz sea cual sea la forma de participar en él :-).

    Jun 15, 2017
  • anon

    Tengo la suerte de conocer esta maravilla de proyecto gracias a unos amigos que forman parte de él y solo puedo deciros... Enhorabuena, lo estáis consiguiendo. Empoderar a las familias, convirtiéndolas en el motor del proyecto y de los cambios que gracias a él se produzcan, es sin duda la clave de vuestro éxito. Enfocarlo desde el punto de vista del arte y la creatividad, como forma de expresión y comunicación, lo hace aún más interesante e innovador. Espero poder seguir disfrutando de la ilusión e implicación que veo en mis amigos gracias a esta increíble iniciativa!!
    Gracias.
    Ana López.

    Jun 19, 2017
  • anon

    Me conmueve y me llena de admiración hacia estos padres empower conocer su realidad desde otro punto de vista tan interesante como este.
    Recientemente acabo de leer un articulo que decía algo así como que en el autismo no debe uno estar soñando con unicornios que no existen ... Pero si existen los proyectos tangibles y ya convertidos en realidad como éste. Enhorabuena a todos los que , como mi buena amiga ,pensaron y mas allá de eso creyeron en algo tan genial.Esto no ha hecho más que empezar.

    Jun 26, 2017

Últimos Comentarios