EQUIPO DE ATENCION A LA VÍCTIMA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO

En los últimos años, los estudios inciden en la enorme vulnerabilidad de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (DID) a ser víctimas de abuso, con una prevalencia superior a las personas sin discapacidad intelectual. Es muy infrecuente que lo verbalicen debido a los déficits en el lenguaje, en el pensamiento abstracto y en la función reflexiva, lo que lleva a que los síntomas emocionales sean más difíciles de detectar. Todo esto minimiza la capacidad de la persona con DID para denunciar la situación que está viviendo, y de denunciarla, el riesgo a sufrir un proceso de victimización secundaria es alto, por las barreras con las que se van a encontrar, por la dificultad del entorno para desplegar los apoyos que la persona precisa ( instrumentos y entrevistas no adaptadas, lenguaje de los profesionales que trabajan en la detección: policías, personal sanitario, educadores), etc.… De esta situación nace la necesidad de poner en marcha un equipo que se concibe como una red de 9 profesionales que van a ser apoyo a personas con discapacidad intelectual que han sido víctima de abuso. Estos profesionales serán facilitadores de apoyo para que la persona con discapacidad intelectual afronte el proceso en condiciones óptimas de igualdad y apoyo emocional. Concretamente, la figura del facilitador garantiza el acceso a la justicia, ofrece las herramientas a la persona con discapacidad intelectual para decidir y afrontar el proceso policial, así como, ayuda a prevenir la re victimización.
El objetivo de este equipo es el acompañamiento a la víctima a lo largo de todo el proceso ( emocional, social, policial y jucidial) , además de la detección, la sensibilización, la formación en prevención y mediación con el entorno.
Los beneficiarios de este servicio serán las víctimas con DID que viven situaciones de abuso: abuso físico o psicológico, abuso sexual, abuso económico y abandono. En el caso de agresores con DID, el facilitador podrá realizar una evaluación de capacidades para facilitar que afronte todo el proceso en condiciones de igualdad.

valoración: 
5
Puntuación media (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

  • anon

    Sin duda, hay que soñar, pero sin cegarnos y también tomar cartas en el asunto respecto a abusos que suelen cometerse y poder apoyar a tiempo a las personas con discapacidad es crucial...

    Oct 30, 2017

Últimos Comentarios