SI ME DEJAS PARTICIPO

Esta microtrasformación surge de la reflexión de la necesidad de aumentar la participación de la persona con discapacidad en su propio proyecto de vida. En el plan estratégico 2016-2018 de nuestra entidad Afamp, detallamos objetivos y acciones relacionados con esta necesidad. Concretamente en la Línea 1: Las personas hacia la plena inclusión, Objetivo general 1: Ofrecer a cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo la oportunidad de realizar su proyecto de vida en función de sus necesidades, intereses y expectativas; Objetivo específico: Que cada persona con discapacidad intelectual que ocupe plaza en el centro ocupacional y residencia participe en su plan de atención personalizado, detallamos acciones ligadas a realizar entrevistas, acordar la participación en las actividades de residencia y UEDTO...

Por ello, hemos desarrollado un procedimiento de participación de personas con discapacidad en su propio plan de atención personalizado, cuyo objetivo es detallar los pasos a seguir para que las personas con discapacidad que ocupan plaza concertada en la residencia y UEDTO “Pedro Gámez” participen en su propio plan de atención personalizada.

En el desarrollo de este procedimiento están implicadas la persona con discapacidad, sus familiares, las cuidadoras responsables, la responsable de ajuste, la directora de la UEDTO, la directora de la residencia y la presidenta de Afamp, en calidad de representante legal de alguno de los residentes.

 

Los planes de atención personalizada son elaborados anualmente y en esta elaboración están implicados el personal de ajuste, la persona con discapacidad, su cuidadora responsable, y en su caso el familiar y/o tutor

El personal de ajuste, integrado por la responsable de ajuste personal y social y la directora de la UEDTO son las personas encargadas del diseño de los planes de atención personalizada de las personas que ocupan plaza en la residencia y UEDTO.

La responsable de ajuste consultará a la persona con discapacidad si quiere participar en la elaboración de su propio plan de atención personalizada.

En caso de que la persona con discapacidad intelectual no quiera participar en la elaboración de su propio plan de atención personalizado, se le informa de que este plan se elabora anualmente y de lo que se recoge en él, adaptando el lenguaje a la capacidad de comprensión de la persona con discapacidad. El personal de ajuste diseña el plan en función de las necesidades, expectativas, creencias, hábitos, deseos, preferencias…de la persona con discapacidad, independientemente de que ésta participe o no en la elaboración de su plan.

Anualmente, a lo largo del último trimestre del año, el personal de ajuste programa una reunión de elaboración del plan de atención personalizada, a la que se invita a participar a la persona con discapacidad, a su cuidadora responsable y a su familiar y/o tutor legal o cualquier otra persona  que la persona con discapacidad o el personal de ajuste estime conveniente. En función de la capacidad de comprensión de la persona con discapacidad, adaptaremos nuestro lenguaje y nos detendremos con mayor o menor profundidad sobre todos los aspectos relativos a su plan de atención personalizada durante la reunión.

Previamente, la responsable de ajuste, consulta con la persona con discapacidad si está de acuerdo con que estas personas participen en esta reunión para la elaboración de su plan.

Le fecha de la reunión se concreta en función de:

- en primer lugar de la disponibilidad de la persona con discapacidad, según sus tareas en la UEDTO, citas médicas o salidas programadas, para lo cual el responsable de ajuste contactará con la dirección de la uedto y la cuidadora general

- en segundo lugar, de la disponibilidad de la cuidadora responsable y del personal de ajuste

A continuación la dirección de la UEDTO contacta con el familiar/ tutor legal, ofreciéndole dos o tres fechas para concretar la reunión

Una vez concretada la fecha de esta reunión, el personal de ajuste informa a la persona con discapacidad del día y hora de la reunión

Durante la reunión para la elaboración del plan de atención personalizada se toman acuerdos sobre la participación de la persona con discapacidad en las actividades residenciales, talleres, actividades de ocio, y cualquier otra aspecto relevante que conforme su proyecto de vida, estableciendo objetivos en función de las dimensiones de calidad de vida, en función de sus gustos, necesidades, expectativas, creencias y hábitos, teniendo en cuenta principalmente las opiniones y valoraciones expresadas por la persona con discapacidad. También se tienen en cuenta las opiniones y valoraciones aportadas por el resto de participantes en la reunión.

De todas las entrevistas y/o reuniones mantenidas para la elaboración del plan de atención personalizada, el personal de ajuste dejará constancia escrita.

Una vez elaborado el plan, a lo largo de todo el año, el personal de ajuste mantiene reuniones con la persona con discapacidad a través de las cuales se realiza un seguimiento de la participación de la persona con discapacidad en las actividades residenciales y ocupacionales, actividades de ocio, actividades en la comunidad…y en definitiva de los objetivos contenidos en el plan.

Este procedimiento se puso en práctica en el año 2017 y de un total de 34 personas que ocupan plaza en la UEDTO y Residencia "Pedro Gámez", han participado las 34 personas.

 

 

valoración: 
0
Sin votos
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comentarios (1)

  • anon

    Esta idea favorece que la persona sea parte de su proyecto de vida. Estoy encantada con ella.

    Nov 16, 2017