"Yo quiero, yo puedo": Microproyecto de Autodeterminación

Entre Ylenia, Elizabeth, sus padre y madres, profesionales de APROSU y con apoyo de Plena inclusión Canarias nos propusimos un objetivo centrado en la decisión de Yle y Eli: mejorar la capacidad de autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrolloa través de la realización de una formación sobre el cuidado estético de las manos y los pies. Y así formamos el equipo CAPICUA. Hemos estado apoyandonos unos meses para buscar un curso de formación ajustado a las necesidades y motivaciones de Yle y Eli, buscar apoyos para la forma de pago, coger la guagua solas por primera vez, gestionar el bono y el pago los materiales, hacer la matrícula, estudiar en una Universidad Popular con la finalidad de dar una formación a otros compañeros y compañeras de APROSU.

No ha sido un camino fácil, sobre todo superar el miedo a lo desconocido, pero cado paso dado nos ha acercado a lo que queremos, y ha favorecido que todas las personas hemos cambiado nuestra perspectiva desde "lo díficil" al "YO QUIERO, YO PUEDO", de hecho no queremos que quede así, sino que muchas más personas puedan vivirlo. Pues, a través de realizar este microproyecto hemos visto algunos resultados muy positivos:

  • Mejora de la relación entre todas las personas el equipo e incremento de la confianza
  • Aumento de la motivación y seguridad en sí misma tanto de Ylenia como de Elizabeth
  • Realización de una formación de tres meses fuera del centro (Universidad Popular de Guanarteme), aumentando sus oportunidades de participación en la comunidad. 
  • Compromiso de impartir un taller a los compañeros y compañeras de Yle y Eli de Aprosu en Enero de 2019. 

Pero, en especial:

  • Mejora de la capacidad resolutiva 
  • Mejora de la capacidad de flexibilidad
  • Cambio en la visión de familiares y técnicas de atención directa sobre la importancia de la coordinación en la transformación de los servicios y el aporte de los apoyos.

Si quieres conocernos y saber como ha sido nuestro camino LÉENOS, ¡¡Muchas gracias !!

valoración: 
5
Puntuación media (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Es una experiencia de Transformación: 
Si

Compartir esta Idea

Comentarios (2)

  • anon

    Interesante y precioso proyecto. Enhorabuena a mis compañeras de APROSU, a Yle y Eli y a sus familiares. Un abrazo. 

    Nov 05, 2018
  • anon

    Gran trabajo de empoderamiento personal de Ylenia y Eli, y por supuesto, gran trabajo de apoyo y acompañamiento por parte de sus familias y profesionales. Enhorabuena a todo el equipo :)

    Nov 12, 2018

Últimos Comentarios