mi nueva vida

BUSCANDO NUESTRO BIENESTAR

Buenos días,

Soy Yaiza Martinez, tengo 23 años y acudo al Centro de Día de la Fundación Juan XXIII Roncalli. Hace ya más de un año, mis compañeros y yo tuvimos la necesidad de generar un cambio en el centro al que acudimos. ¿Y por dónde empezar?

Nuestras personas de apoyo se pusieron manos a la obra. La primera decisión fue abandonar la jerarquía vertical, adoptando nuevas filosofías de trabajo, en las que cualquier persona del servicio es personal de apoyo. Recibieron TODOS (médico, enfermera, coordinadora, psicóloga, educadores, cuidadores, técnicos...) las mismas formaciones en Capacitación Snoezelen, Basale Stimulation, Apoyo Conductual Positivo, Apoyo Activo y PCPs. 

Entre TODOS creamos una nueva filosofía de acompañamiento MUTUO. Ahora mis personas de apoyo son más felices y mis compañeros y yo hemos mejorado notablemente nuestra calidad de vida.

¿Y os preguntareis en qué ha cambiado mi vida?

Gracias al concepto de Basale Stimulation, mis personas de apoyo han aprendido a comunicarse con mi cuerpo y conmigo. Mis oportunidades de participación han aumentado exponencialmente. Ahora YO decido, en lugar de hacerlo otros por mí, cada una de las actividades que realizo, las planifico y las llevo a cabo cuando me apetece. Decido, con la ayuda de mis personas de apoyo, cómo va a ser mi día y tengo libertad para moverme por Centro de Día según mis intereses. 

En definitiva me he desarrollado como persona, me he encontrado a mí misma y he encontrado un lugar en este mundo. Tengo vida, me he acercado a los demás y al mundo, generando un intercambio y diálogo   ENTRE TÚ Y YO

 

Ficha Adjunta/Evidencias: 
valoración: 
4.933335
Puntuación media (60 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
Es una experiencia de Transformación: 
Si

Compartir esta Idea

Comentarios (54)

  • anon

    Me parece perfecto el enfoque, centrar todo  para obtener el mayor beneficio hacia la persona y darle la importancia que merece. Espero que se pueda aplicar al mayor numero de personas.

    Nov 15, 2018
  • anon

    Nosotros/as cambiamos...vosotros/as mejorais vuestra calidad de vida.

    Bravo, bravo, bravo

    Nov 15, 2018
  • anon

    Qué bonita vuestra manera de trabajar!!! Ole por Yaiza y por el equipo!!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Bravo Yaiza por todo lo que has conseguido y bravo por todos aquellos que te han ayudado. 

    Nov 15, 2018
  • anon

    Fabulosa iniciativa, ojalá las implementarán en todas las organizaciones y se les dotarse de presupuesto suficiente para poder desarrollarse.

    Nov 15, 2018
  • anon

    Enhorabuena, vuestra manera de trabajar es pura motivacion y ejemplo para los demas. ojala podais difundirlo de manera que todos puedan disfrutar de esa filosofia. 

    Nov 15, 2018
  • anon

    De meros espectadores a ser los PROTAGONISTAS DE SUS PROPIAS VIDAS, solo con los apoyos necesarios se puede conseguir cualquier cosa. Bravo por Yaiza y todas las personas que la acompañan en su día a día, para conseguir que tenga una VIDA PLENA!!

     

    Nov 15, 2018
  • anon

    Bravo,por fomentar la participación y el desarrollo personal con una metodología transversal y eficiente, pero, sobre todo humana.
    Enhorabuena equipo!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Yaiza y todos sus compañeros nos enseñan que cambiando las pequeñas cosas puedes provocar un gran cambio en la vida de las personas. Es apasionante ver a una Yaiza plena y feliz, ver como sus oportunidades de comunicación y participación han aumentado tantísimo. Y ella misma nos da la clave: solo hace falta una nueva filisofía de trabajo en la que estemos TODOS.

    ¡Mil gracias Yaiza por compartir tu vida!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Es maravilloso que de algo sencillo y pequeño salga algo tan grande e importante que cambie la vida de las personas!! todo un ejemplo Yaiza y sus personas de apoyo. 

    Nov 15, 2018
  • anon

    Qué importante es el bienestar, y sin embargo cuantas veces nos olvidamos de él... Ojalá siempre se pusiera al la persona como centro de la atención...

    Nov 15, 2018
  • anon

    Cumpliendo sueños, metas, intereses vitales... que cada día suponga un reto y una mejora.

    Es el camino para conseguir vidas llenas de planes personales que merecen la pena!!

    Nov 15, 2018
  • anon

    cuando la inversión de tiempo, dedicación, talento y profesionalidad se traduce en esfuerzo, trabajo, ganas de cambiar, mejora continua, pasión y crecimeinto. Yaiza nos aporta una lección de vida de esas de esas a digerir y de las que aprender tanto. Cuando se fusiona la ilusión, trabajo duro y sonrisa, el exito está garantizado. Iniciativas que giran el mundo y nos sientan en esa otra piedra del camino que nos aporta  perspectivas diferentes.

    Nov 15, 2018
  • anon

    Todos tenemos derecho a ser protagonista de nuestra vida. Enhorabuena!!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Fantástico por el proyecto y la valía de quienes participan para mejorar la vida de los demás

    Nov 15, 2018
  • anon

    Una iniciativa muy interesante para mejorar la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con discapacidad

     

    Nov 15, 2018
  • anon

    Un trabajo extraordinario!!!!
    Todos iguales y todos diferentes.

    Nov 15, 2018
  • anon

    Todo el mundo tiene el derecho de ser dueño y administrar su propia vida. Maravilloso que gracias a este proyecto se pueda conseguir, independiente de las características de cada persona.¡ Bravo!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Ojalá más instituciones desarrollaran proyectos como este en el que se fomenta la AUTONOMIA de la persona....cura de humildad para los que trabajamos con personas dependientes e imponemos nuestro criterio sobre lo que es bueno para ellos, sin tener en cuenta lo que realmente ellos quieren

    Nov 15, 2018
  • anon

    ¡¡Con proyectos asi, buscando que el principio de autonomia bioetico de estas Grandes Personas deje de ser una barrera y SI una realidad!!!

    Mi mas sinceras felicitaciones !!!

    Nov 15, 2018
  • anon

    Gracias Yaiza por no rendirte, una gran lección nos enseñais cada día. Un gran trabajo que con una sonrisa así ya está pagado.

    Nov 15, 2018
  • anon

    Resulta maravilloso que existan personas que con su esfuerzo ayuden a otras para que sus vidas mejoren notablemente, a la vez que se sientan y sean más felices.
    Felicidades por el proyecto y por darle difusión. Mucha suerte en vuestro empeño

    Nov 15, 2018
  • anon

    Si todos ponemos nuestro empeño , esfuerzo y pasión , haremos que personas como Yaiza "estrenen vidas nuevas";  vidas llenas de experiencias y oportunidades de participación,  en las que ellos mismos sean los únicos y verdaderos protagonistas . 

    Gracias a personas como Yaiza, podremos entender cuál es el mejor camino hacia la transformación de los servicios , todo es posible!! solo hay que buscar los apoyos necesarios...

    Enhorabuena equipazo!! 

    Nov 16, 2018
  • anon

    Me encanta vuestra firma de trabajar y todo lo que hacéis en equipo por el bien de las personas.

    Nov 16, 2018
  • anon

    Me parece una idea e iniciativa maravillosa. Es una gran motivación para todos.

    Nov 16, 2018
  • anon

    Me parece maravilloso que personas como Yaiza tengan oportunidad para desarrollarse y crecer como personas que son, y debería haber más programas de este tipo para lograrlo. Enhorabuena y adelante

    Nov 16, 2018
  • anon

    Una gran iniciativa para las personas con más necesidades de apoyo, las personas de apoyo y las familias.

    Nov 16, 2018
  • anon

    Me parec esencial el tener una vida llena de experiencias , con esencia . Y si encima la que decides eres tu , mucho mejor . Gran trabajo el que haceis , toda la suertecita !

     

    Nov 16, 2018
  • anon

    Gran proyecto, por una sociedad que integre a todos sus ciudadanos por igual

    Nov 16, 2018

Páginas