Un mundo para mí

Nuestra metodología utiliza el enfoque centrado en la persona, evalúa su realidad individual y le ofrece soluciones de accesibilidad cognitiva viables y realistas. Contamos con un equipo de evaluadores formado por: tres personas con discapacidad intelectual, una logopeda y una maestra de audición y lenguaje. 

Este equipo realizó un análisis de necesidades para detectar los apoyos que necesitaba la persona para la inplantación de sistemas alternativos de comunicación y la adaptación de su entorno. Para ello se crearon unos cuestionarios dirigidos a la persona en primer lugar, su familia, personas de apoyo y personas de su entorno.

Estos cuestionarios valoraron las necesidades de accesibilidad cognitiva de la persona para mejorar su autonomía e independencia, participar en su vida, en la asociación y en la comunidad, utilizar entornos comunitarios como la biblioteca, cine, cafetería, restaurante..., expresar sus necesidades cuando va al médico, moverse por su entorno, utilizar medios de transporte, conocer el uso o funcionamiento de las nuevas tecnologías...

También se valoró la necesidad de un sistema alternativo de comunicación en personas que no tenían comunicación oral a través de un análisis de habilidades y conductas comunicativas.

Tras este análisis se detectaron las necesidades individuales de accesibilidad cognitiva y sistemas de comunicación alternativa y/o comunicativa de 26 personas con discapacidad intelectual del servicio de residencia de apoyo extenso y/o generalizado.

Se han realizado numerosas adaptaciones individuales y personales que han impactado en la persona porque tiene más presencia en su entorno, su participación es más activa, y ha creado nuevas relaciones (por ejemplo cuando la persona va a una cafetería puede elegir, pedir y pagar gracias a sus adaptaciones, esto hace que la persona esté presente, participe y establezca nuevas relaciones). 

También ha impactado con un cambio de pensamiento y actitud en sus familias ( por ejemplo jamás su familia hubiera imaginado que su hija pudiera leer y disfrutar de la lectura del Quijote pues al llegar a su casa le contó a su padre con mucha emoción lo que había leído incluso quería regalarle el libro).

Y como no, en la asociación, el impacto ha sido muy beneficioso para los profesionales que trabajan día a día con la persona, ya que las adaptaciones y los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación han facilitado mucho el trabajo, pues se puede acceder con mayor facilidad a la persona y eso hace que el trabajo sea mucho más satisfactorio y divertido "¿por qué no?" .

 

 

valoración: 
4.666665
Average: 4.7 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (2)

  • anon

    Esperamos que os guste nuestra práctica

    Feb 22, 2019
  • anon

    Excelente trabajo, ya que gracias a la detección de necesidades, a nivel de accesibiliad cognitiva y sistemas de comunicación aumentativa y/o comunicativa, éstas personas pueden ser más autonómos en en las rutinas de sus día a día.

    Mar 14, 2019