Yo Conozco mis ingresos, Yo Elijo lo que gasto

Este Micro proyecto surge del proceso de transformación que  ha ido teniendo lugar  en el área de los servicios residenciales y de vivienda de ASPRONA. Uno de los elementos de este proceso de transformación partió de la formación "Maneras de Vivir" que desde Plena Inclusión recibimos en el mes de noviembre del año pasado con el objetivo de promover cambios en los servicios residenciales y de vivienda, al cuestionar las prácticas, los estilos  de apoyo y la propia institución para avanzar hacia servicios centrados en la persona y en la comunidad, cristalizándose en este micro proyecto, el cual se ha iniciado y puesto en funcionamiento en la residencia de ASPRONA en Hellín. 

La idea era generar cambios que realmente fuesen importantes e impactasen en el día a día de las personas con discapacidad, y tras valorar que existían personas que no conocían sus cuentas ni tomaba decisiones en relación a cómo gastar su dinero, valorándose como un cambio necesario que realmente repercute en su vida, al poder tomar decisiones sobre su día a día.

En un primer momento realizamos un análisis de cómo se estaba trabajando, del conocimiento y control que las personas tenían sobre sus ingresos y gastos;  así como de las personas implicadas en este proceso (familia/tutores, diferentes profesionales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo); también se han revisado los registros que se utilizaban para que las personas conocieran sus gastos e ingresos y el dinero del que disponían y por último empezamos a preguntarles a ellos, a las personas con las que trabajamos, cómo les gustaría que se hiciera para  tener ellos la mayor cantidad posible de información y poder tomar sus propias decisiones.

Nuestro plan de acción es el siguiente:

-SE ESTUDIAN TODOS LOS CASOS INDIVIDUALMENTE JUNTO A LA PERSONA Y A SUS FAMILIAS PARA IDENTIFICAR SUS INGRESOS Y GASTOS FIJOS MENSUALES.

-SE ACUERDA CON LA PERSONA LA CANTIDAD DE DINERO DE LA QUE VA A DISPONER PARA SUS GASTOS DE MONEDERO.

-SE ADAPTAN LAS HOJAS DE CONTROL DE CAJA DE CLIENTE EN LECTURA FÁCIL  (Registro que se utiliza para llevar un control de ingresos y gastos)

-SE CREAN HOJAS DE MONEDERO PARA QUE LA PERSONA SEPA EN TODO MOMENTO DE QUE DINERO DISPONE.(Registro al cual tiene acceso en todo momento el personal de atención directa para así poder mostrárselo a las personas con discapacidad intelectual y estos saber del dinero que disponen mensualmente para sus gastos de bolsillo)

-SE ADAPTAN LOS HE RECIBIDO EN LECTURA FÁCIL.

-SE COMPARTE ESTA EXPERIENCIA CON TODOS LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS RESIDENCIALES.

Lo que nos gustaría con este microproyecto es contribuir para  que  las PCDI puedan tomar el control de sus vidas siendo así más autónomas e independientes, con mayor capacidad de decisión,  y mejorando su inclusión en la sociedad y con ello su mejorar su calidad de vida.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • Aura Kuffó's picture

    En el Centro de discapacidad Jacinta y Francisco para señoritas mayores de 18 años, se las forma para lograr su Inclusión laboral. Previo a lograr esta meta y durante la Inclusión se forman en la seguridad de sí mismas mediante algunas técnicas o estrategias que sientan esta base de estabilidad emocional para que las señoritas decidan entre las alternativas propuestas y persistan en superar sus condiciones de vida; tal es así que dos de ellas se movilizan en forma autónoma a sus lugares de trabajo y a donde requieran asistir. También autogestionan y exigen un trato digno y adecuado a las circunstancias. Sus rostros y actitudes indican alegría, auto organización y deseos de continuar superándose en la vida. Ellas plantean soluciones y avanzan sin pedir acompañamiento de ninguna índole. Esto es ¡VIDA  INDEPENDIENTE!! 

    Mar 21, 2019