Grupo de amigos tomando algo

MIPANDA. GRUPOS DE AMIGOS PARA PERSONAS CON GRANDES NECESIDADES DE APOYO

Las personas con discapacidad intelectual suelen presentar dificultades para establecer y mantener relaciones significativas. Pero si a eso le sumamos aquellas que tiene grandes necesidades de apoyo y/o problemas de conducta, la cosa se complica aún mas. La comunidad no dispone de programas para suplir esta carencia y la mayoría de las personas con discapacidad intelectual que establecen relaciones importantes, lo hacen con otras personas con discapacidad intelectual. Al final son todas las personas con discapacidad intelectual las que nos piden amigos y amigas con los que compartir experiencias.

Por todo ello, es exigible para cualquier servicio de ocio que quiera incidir en la inclusión como es el caso de ASPRONA, el desarrollo de programas de ocio comunitario y compartido como MIPANDA.

Mi panda está destinado a personas con Discapacidad que carecen de amigos o quieren formar parte de un grupo para salir los fines de semana, por lo que las personas voluntarias también tienen un papel fundamental en este programa, aportando experiencias, otras redes, prácticas de ocio y entornos sociales, modelos y flexibilidad a la hora de prestar apoyos. Son un valor añadido y el puente a la comunidad.

PROCESO DE CREACIÓN

Por esta razón lo primero que se hizo al comenzar este proyecto fue una especie de pre-proyecto o proyecto piloto llamado “Efecto Mariposa” que consistió en 6 meses de formación y preparación a las personas que iban a participar en el proceso. Se comenzó con 2 profesionales, 10 voluntarios formados y 3 grupos de personas con discapacidad de 5 personas cada uno. Todos los agentes realizaron y eligieron la formación y a que grupo querían pertenecer. Fue costoso ya que al final todo es relativo cuando algo nuevo empieza

A raíz de ese comienzo las actividades y los planes empezaron a fluir. En un principio el coordinador de grupo tenía que buscar las opciones para salir el fin de semana ya que el abanico de experiencias en ocio los fines de semana era bastante reducido. En el momento que los grupos empezaron a tener mas experiencias las personas con discapacidad comenzaron a tener herramientas para elegir entre muchas actividades y planes y sobre todo a definir la forma y el estilo de ocio que más iba con ellos y lo mejor, a llevarlo a grupo participando todos.

Poco a poco los grupos empezaron a crecer y a dividirse mas que por edades, por estilos de ocio y de manera natural, los apoyos de los grupos empezaron o bien a dejar libre el grupo o bien a formar parte como un igual (la mayoría).

Con los años este proyecto no ha hecho más que afianzarse incluyendo cada vez a más personas con grandes necesidades de apoyo y con las cuales hemos conseguido poder involucrar a un facilitador/apoyo para esa persona y para que enseñe a que las propias personas del grupo puedan ser sus apoyos naturales.

En la actualidad hay 10 grupos, entre ellos hay:

47 Personas con discapacidad, 15 personas sin discapacidad ,5 apoyos para personas con grandes necesidades, 2 coordinadoras

RESULTADOS:

  • Se ha creado un hábito de diálogo, poniendo en común gustos, aficiones, relaciones fuera de la entidad, estableciendo redes de apoyos entre todos nosotros.
  • Comparten sentimientos, los lazos de amistad iniciados entre personas que empezaron sin tener ni un solo amigo
  • Relaciones consolidadas y redes de comunicación consentidas entre los miembros del grupo
  • Estamos presentes y participando en la vida en la comunidad, reduciendo el aislamiento social y la segregación.
  • Personas informadas de oportunidades comunitarias para el disfrute del tiempo libre, independientes de la entidad.
  • Hemos aprendido a conocer intereses y buscarle apoyos en la comunidad para que lo puedan realizar; anticiparnos a cuestiones fundamentales que no han desarrollado y facilitar los apoyos (cumpleaños, etc.); ser mediadores de información que les pueda resultar de interés.
  • Hemos evolucionado en los apoyos pasando de los apoyos artificiales a los naturales;
  • Hemos cambiado el “modelo mental” del rol de los profesionales y voluntarios: de controladores a facilitadores.
  • Hemos pasado de la homogeneización a la flexibilización en actividades, horarios y espacios
  • Los profesionales hemos a aprendido a perder protagonismo cediéndolo a las personas y pasar del control de la persona y sus circunstancias de salud a incluir las personales
  • Cambio en el sistema de programación y evaluación de objetivos: de lo que nos parece que les gustará a lo que piden
valoración: 
5
Average: 5 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • anon

    Me encanta esta iniciativa gracias a estas salidas todos los chicos establecen relaciones y a la vez son más autónomos para decir que plan les gusta más o menos para hacer en el fin de semana.

    Mar 25, 2019
  • anon

    Me parece una gran iniciativa, los chicos en ocio definen los planes que quieren hacer y participan en todas las propuestas.

    Mar 26, 2019
  • anon

      Esta es una de las iniciativas que, por un lado más gusta a las personas que forman parte, teniendo oportunidad de tener un espacio independiente y donde disfrutar tanto de actividades como de personas decididas por sí mismas, así como consigue que las personas que inicialmente son de apoyo consigan tener una relación mucho más cercana, tejiendo unos lazos muy difíciles de conseguir de otra manera. 

    Mar 28, 2019
  • anon

    Gran iniciativa para facilitar relaciones sociales y amistades, que suelen ser el mayor reto en la discapacidad intelectual

    Apr 01, 2019